Perfil de entrada de los futuros alumnos de comunicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos

  1. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
  2. Rodríguez Barba, Dolores
  3. Pérez Serrano, María José
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2011

Año: 14

Número: 26

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2011.26.1-21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el transcurso del �II Congreso Sociedad Digital: Espacios para la Interactividad y la inmersión�, celebrado en Madrid, se presentó un avance de los resultados De las investigaciones llevadas a cabo en 2010 y 2011, entre alumnos que querían cursar algunos de los Grados en Comunicación en las Universidades de Madrid, para determinar su perfil de entrada. La muestra fue extraída del conjunto de participantes en una experiencia educativa denominada Summer Media School que había sido organizada por la Fundación FIDES, en Madrid. La investigación fue realizada por un grupo de investigadores del Departamento de Periodismo IV de la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo era elaborar un perfil de entrada de los futuros alumnos de esos Grados y los diferentes motivos que les impulsaban a realizar estos estudios. Sin embargo, la investigación no perdía de vista, como objetivo, la relación de los futuros estudiantes de Comunicación con los media, cómo les influyen, sus relaciones de consumo y sus expectativas profesionales y universitarias. Hasta ahora, las pocas investigaciones realizadas en este sentido en España habían tenido como objeto � en su mayoría- los estudiantes que ya estaban cursando los Estudios de Comunicación. En este caso, la singularidad de estos dos trabajos radica en el hecho de que la muestra la constituían alumnos candidatos a cursar los Grados de Comunicación. A continuación, se presentan las principales conclusiones de la investigación realizada en 2011 y en qué medida el perfil de entrada de estos alumnos se ha modificado de un año a otro.