Del consumidor al prosumidorresponsabilidades legales de los informers

  1. Sabés Turmo, Fernando
  2. Parra Valcarce, David
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Humanidades digitales

Volumen: 23

Número: 5

Páginas: 511-518

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2014.SEP.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El emergente contexto web 2.0 se caracteriza, entre otras circunstancias, por el creciente peso específico de los internautas quienes, de meros consumidores de contenidos se han erigido adicionalmente en productores de los mismos, dando lugar a la noción de prosumidores. Las redes sociales constituyen un entorno particularmente propicio para el surgimiento de nuevas modalidades comunicativas. Este artículo centra su atención en el fenómeno de los informers, un tipo de plataformas anónimas surgidas a comienzos de 2013 en España e inicialmente sustentadas por la red social Facebook. Se examinan sus orígenes y causas explicativas, así como las potenciales responsabilidades jurídicas que alcanzan tanto a los administradores de las webs como a los generadores de contenidos de las mismas o a quienes participan en ellas a través del botón Me gusta o con sus comentarios adicionales, teniendo en consideración la actual legislación sobre el tema a escala nacional e internacional.

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