Competencias didácticas en cursos online de posgrado universitario

  1. González Conde, María Julia 1
  2. Salgado Santamaría, Carmen 1
  3. Fombona Cadavieco, Javier 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revue:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Année de publication: 2012

Número: 18

Pages: 443-453

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40999 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Estudios sobre el mensaje periodístico

Résumé

The purpose of this article, which shows the beginning of an ambitious research, is to analyze the main techniques and guidelines that require teachers in distance courses Graduate. Educational provision that begins to increase very strongly in most prestigious university institutions whose experimental basis is retained in a successful startup and consolidation. We examined the new methods in terms of form and content, and the types and connection with students. Following our observation we found that the importance of skills starts at the same time establishing the previous criteria of choice, and type of methodology to be implemented in the corresponding noncontact activities. As early findings, we highlight certain essential practices, such as the ability of interactive dialogue, the domain of audiovisual resources or teaching expertise in specialized learning contexts

Références bibliographiques

  • BARBERÁ, Elena; BADIA, Antoni; y MOMINÓ, Josep Mª. (Coords., 2001): La incógnita de la educación a distancia; Barcelona, Paidós.
  • BERNÁ SICILIA, Celia y FERNÁNDEZ CASTRILLO, Carolina (2012): “La co­municación entre profesores y estudiantes de periodismo: canales y espacios de interacción en entornos online de aprendizaje” en Revista de Comunicación Vivat Academia nº 117E, Febrero 2012. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm
  • BORK, Alfred (1986): El ordenador en la enseñanza. Análisis y perspectivas de fu­ turo. Barcelona: Gili.
  • CABERO, Julio (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías: Reflexiones para comenzar el debate. Madrid, UNED.
  • CASTRONOVA, Edward (2001): “Virtual Worlds: A First-­Hand Account of Market and Society on the Cyberian Frontier” en Cesifo Working Paper Series nº 618: http://ssrn.com/abstract=294828 [fecha de consulta: 1 de abril de 2012].
  • CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel (coord., 2005): Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docente. Madrid, Pirámide.
  • GARCÍA ARETIO, Lorenzo. (Coord., 2007): De la educación a distancia a la edu­cación virtual. Barcelona, Ariel.
  • FLORES VIVAR, Jesús y ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (Editores, 2010): BlogU­niversidad. Los blogs en la Universidad como iniciativas prácticas de innovación docente. Análisis, evolución y tendencias. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • FOMBONA, Javier y MAMPASO, Joanne (2010): “Influencia de las TICS Audiovi­suales en el nuevo perfil de alumnado”. EduPsykhé. Revista de Psicología y edu­ cación, nº 9(1), pp. 61-­83.
  • FOMBONA, Javier; PASCUAL, Angeles y AMADOR, Filomena (2012): “Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles”. Pi­xelBit. Revista de Medios y Educación, nº41, pp.: 207­-220.
  • GONZÁLEZ ASPERA, Alma Lilia y CHÁVEZ HERNÁNDEZ, Gerardo (2011): “La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior”. Revista Icono14, Año 9, Volumen 2. pp. 122­-137. En: http://www.icono14.net [fecha de consulta: 1 de abril de 2012].
  • GONZÁLEZ CONDE, María Julia (2009): “Interactividad a toda costa”. En FLO­RES, Jesús Miguel y ESTEVE, Francisco: Periodismo Web 2.0. Madrid, Fragua; pp. 341-­347
  • GROS, Begoña. (2004): La construcción del conocimiento en la red: límites y posi­bilidades. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. En: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_nu­ mero_05/n5_articulos.htm [fecha de consulta: 1 de mayo de 2012].
  • GUANILO, Santos (2008): La educación virtual y el constructivismo social. Tacna, Perú, Fatla.
  • IVARS, Begoña y JURADO, Montserrat (2011): “Innovación didáctica digital en los contenidos fundamentales de la Licenciatura de Periodismo”, en Flores Vivar, Jesús (coord.): Reinventar el Periodismo y los medios. Madrid, Fragua, pp. 215-­222.
  • JENKINS, Henry (2005): : “Getting into the game‖” in Educational Leadership, nº 62(7).
  • JERÓNIMO MONTES, José Antonio; ANDRADE CORTÉS, Lidia del Carmen y RO­ BLES MELGAREJO, Ascensión (2011): “El diseño educativo en los mundos vir­tuales. La curva de aprendizaje inmersito”. Revista Icono14, Año 9, nº 2. pp. 21-­38. En: de http://www.icono14.net [fecha de consulta: 13 de marzo de 2012].
  • ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel; RODRÍGUEZ BARBA, Dolores; y PÉREZ SE­ RRANO, María José (2011): “Perfil de entrada de los futuros alumnos de comu­nicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos”, en Revista de Comunicación SEECI nº26, noviembre. Madrid, Universi­dad Complutense de Madrid. http://ucm.es/info/seeci/Numeros/Numero/26 /DATOS.html [fecha de consulta: 27 de mayo de 2012]..
  • PHOLKE, Alfred (2007): Second Life as an emerging platform for intercultural edu­cation. Unpublished. Masters Dissertation. Berlin, Freie Universität.
  • RODRÍGUEZ GARCÍA, Teresa y BAÑOS GONZÁLEZ, Miguel (2011): “E-­learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life”. Revista Icono14, Año 9, nº 2. pp. 39­-58. En: http://www.icono14.net [fecha de consulta: 1 de marzo de 2012].
  • SALGADO, Carmen (2012): “EL EEES, un destino seguro a distintas velocidades”, en El reto en la innovación docente: El EEES como punto de encuentro. Madrid, Editorial Visión Libros, pp. 205­-237.
  • ZAMARRA LÓPEZ, Mercedes (2002): “El periodismo digital y la nueva formación ciberperiodística”, en Revista de Comunicación SEECI nº 9, noviembre 2002. Ma­drid, Universidad Complutense de Madrid. http://ucm.es/info/seeci/Numeros/Nu­mero/9/DATOS.html [fecha de consulta: 3 de junio de 2012].
  • WARBURTON, Steven (2009): “Second Life in Higher Education: Assessing the Po­tential for and the Barriers to Deploying Virtual Worlds in Learning and Teaching”, en British Journal of Educational Technology, nº 40.