El periodismo digital y la nueva formación cíber-periodística

  1. Zamarra López, María Mercedes
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2008

Año: 11

Número: 15

Páginas: 30-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2008.15.59-73 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

El auge del periodismo digital está directamente relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito del ejercicio profesional. Este proceso está revolucionando el oficio de periodista y, muy especialmente, los soportes y herramientas técnicas de las que éste se sirve. Ya no se concibe el periodismo sin internet y, en consecuencia, puede afirmarse que es imposible concebir el periodismo sin el periodismo digital o ciberperiodismo. La crisis del periódico en papel, la crisis de financiación de la prensa y el cuestionamiento del modelo tradicional, unido a la crisis económica financiera de nuestro tiempo, está propiciando la definitiva consolidación del ciberperiodismo y nuevos retos en la formación universitaria con la definitiva consolidación de las nuevas tecnologías en la formación académica en los estudios de Ciencias de la Información.