Paradigmas de los efectos de las TIC en la cultura y en el conocimiento

  1. O Velarde 1
  2. F Bernete 1
  3. D Franco 1
  1. 1 Departamento de Sociología IV - Universidad Complutense de Madrid (UCM), España
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2015

Número: 70

Páginas: 347-380

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2015-1050 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introduction. The social uses of the new information and communication technologies (ICT) are transforming culture and knowledge. This article discusses how scientific and academic literature interprets those changes and their consequences. Method. The research is based on the content analysis of a representative sample of relevant literary works. Results. The repertoire of cultural and cognitive effects attributed to ICT applications is described. The arguments contained in these descriptions are examined as units with system analysis methods. The study shows that such descriptions can be transferred to typologies, whose components and relations are represented in models. Conclusions. These models explain how scientists configure the collective production of knowledge about the cultural and cognitive effects of ICT. The study confirmed that these representation models reflect certain paradigms of the communication sciences.

Referencias bibliográficas

  • TW Adorno & M Horkheimer (1981): “La industria de la cultura”, en VV AA, Sociedad y comunicación de masas. México: FCE, pp. 393-432.
  • A Almarcha & P González (2011): “Sociología del milagro”, en Chasqui 114/115, pp. 136-139.
  • C Badesa, I Jané & R Jansana (1998): Elementos de lógica formal. Barcelona: Ariel.
  • A Barranquero & ME González (2006): “Empleo y usos de Internet en las comunidades inmigradas”, en Razón y Palabra 49: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%209/CortesBarrenquero.pdf (23-07-2011).
  • W Benjamin (2010): La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Madrid: Casimiro.
  • F Bernete & O Velarde (2014): “Designs for social science study of globalized future scenarios”, en International Journal of Humanities and Social Science 4 (11.1), pp. 93-108: http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_4_No_11_1_September_2014/11.pdf (01-12-2014).
  • O Blondeau (2004): “Génesis y subversión del capitalismo informacional”, en VV AA, Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sueños, pp. 31-48.
  • M Bosch (2008): “La construcción colaborativa de conocimiento”, en Mediaciones Sociales 3, pp. 413-428: http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808220413A (25-07-2011).
  • Z Brzezinski (1979): La era tecnotrónica. Buenos Aires: Paidós.
  • S Burch, O León & E Tamayo (1995): Comunicación en movimiento. Quito: ALAI.
  • M Castells (1996): The rise of the network society. Oxford: Blackwell.
  • M Cavallo (2005): La comunicazione pubblica tra globalizzazione e nuovi media. Milano: Franco Angeli.
  • M Chaparro (2004): “Mediacentro. La propuesta de comunicación participativa para las ciudades y los barrios de la red EMA RTV”, en VV AA, La red es de todos. Madrid: Popular, pp. 137-153.
  • M Clemente (2005): Violencia y medios de comunicación. Madrid: EOS.
  • A Comte (1842): Cours de philosophie positive. Paris: Bachelier.
  • D De Kerckhove (1998): Connected intelligence. London: Kogan Page.
  • W Dissanayake (2006): “Globalization and the experience of culture”, en VV AA, Globalization, cultural identities, and media representations. New York: State University of New York, pp. 25-44.
  • N Elias (1939): Über den prozeß der zivilisation. Basilea: Haus zum Falken.
  • A García, P Beltrán & S Núñez (2010): “Una aproximación al concepto de frontera virtual”, en Revista Latina de Comunicación Social 65, pp. 214-221: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-894-214-221 (7-11-2012).
  • N García-Canclini (1999): “Narrativas sobre fronteras móviles entre EE.UU. y América Latina”, en VV AA, La dinámica global/local. Buenos Aires: La Crujía, pp. 53-69.
  • N Garnham (2000): “La sociedad de la información como ideología”, en VV AA, Desafíos de la sociedad de la información en América Latina y Europa. Santiago de Chile: LOM, pp. 69-104.
  • C Geertz (1973): The interpretation of cultures. New York. Basic.
  • F Gerace (2008): “Participación y comunicación”, en VV AA, Antología de comunicación para el cambio social. Londres: CFSC, pp. 127-137.
  • JL González (2000): “Variables de la educación en comunicación”, en VV AA, Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós, 171-219.
  • A Gramsci (1984): Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • M Gurstein (2005): “Uso efectivo: una estrategia de informática para la comunidad más allá de la brecha digital”, en VV AA, Desarrollo local en la sociedad de la información. Buenos Aires: La Crujía, pp. 99-126.
  • R Hadj-Moussa (2006): “Drifted liberties and diffracted identities?”, en VV AA, Globalization, cultural identities, and media representations. New York: State University of New York, pp. 181-206.
  • M Ignatieff (1989): “Cleverness is all”, en The Independent.
  • R Inglehart (1990): Culture shift in advanced industrial society. Princeton: Princeton University.
  • J Jiménez (2000): “El arte dislocado”, en Revista de Occidente 225, pp. 5-24.
  • L Joyanes (1997): Cibersociedad. Madrid: McGraw-Hill.
  • TS Kuhn (1962): The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago.
  • HD Lasswell (1948): “The structure and function of communication in society”, en VV AA, The communication of ideas. New York: The Institute for Religious and Social Studies, pp. 37-51.
  • L Lessig (2005): Por una cultura libre. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • P Lévy (1994): L’Intelligence collective. Paris: La Découverte.
  • J Lull (1997): Medios, comunicación, cultura. Buenos Aires: Amorrortu.
  • J Martín-Barbero (1996): “Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación”, en Nómadas 5, pp. 10-22.
  • J Martín-Barbero (1998): De los medios a las mediaciones. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.
  • M Martín-Serrano (1977): La mediación social. Madrid: Akal.
  • M Martín-Serrano (1982): “Sistema”, en VV AA, Teoría de la comunicación. Madrid: Alberto Corazón, pp. 93-109: http://eprints.ucm.es/14039 (10-09-2014).
  • M Martín-Serrano (2004): La producción social de comunicación. Madrid: Alianza.
  • M Martín-Serrano (2014a): “La globalización. Un espacio y un tiempo de confrontación entre opciones humanizadoras y deshumanizadoras”, en Telos 98, pp. 13-23.
  • M Martín-Serrano (2014b): “Cuando la ciencia de la comunicación está implicada en la existencia del presente y la construcción del futuro”, en Contratexto 22, pp. 37-49: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/02-22.pdf (23-11-2014).
  • A Mattelart (2002): “Premisas y contenidos ideológicos de la sociedad de la información”, en VV AA, La ventana global. Madrid: Taurus, pp. 65-80.
  • RW McChesney (1998): “The political economy of global communication”, en VV AA, Capitalism and the information age. New York: Monthly Review, pp. 1-26.
  • B McHale (1987): Postmodernist fiction. London: Methuen.
  • JC Miguel (1996): Cultura, comunicación y desarrollo. Bilbao: Hegoa.
  • VL Mora (2006): Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • L Mumford (1934): Technics and civilization. New York: Harcourt, Brace & Company.
  • B Muñoz (2005): La cultura global. Madrid: Pearson.
  • E Noëlle-Neumann (1984): The spiral of silence. Chicago: University of Chicago.
  • G Pathania-Jain (2006): “Localization strategies of international media companies”, en VV AA, Communications media, globalization and empire. Eastleigh: John Libbey, pp. 129-146.
  • S Petrilli & A Ponzio (2000): Il sentire della comunicazione globale. Roma: Meltemi.
  • M Pineda (2002): “Globalización, tecnologías de la información y diversidad cultural”, en Revista Latina de Comunicación Social 51: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002junio5105migdalia.htm (22-07-2011).
  • P Quéau (1995): Lo virtual. Barcelona: Paidós.
  • E Rodríguez & R Sánchez (2004): “Entre el capitalismo cognitivo y el Commonfare”, en VV AA, Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sueños, pp. 13-28.
  • HI Schiller (1995): Information inequality. New York: Routledge.
  • F Sierra (2004): “Sociedad de la información y movimientos sociales”, en VV AA, La red es de todos. Madrid: Popular, pp. 91-115.
  • LI Sierra (2003): “Globalización, multiculturalismo y comunicación”, en VV AA, Comunicación, cultura y globalización. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, pp. 162-182.
  • J Solé (2006): “Microculturas juveniles y nihilismos virtuales”, en Textos de la CiberSociedad 9: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=98 (24-08-2011).
  • A Sreberny-Mohammadi (1997): “The many cultural faces of imperialism”, en VV AA, Beyond cultural imperialism. Thousand Oaks: Sage, pp. 49-68.
  • HC Suhr (2009): “Underpinning the paradoxes in the artistic fields of MySpace”, en New Media & Society 11(1-2), pp. 179-198: http://dx.doi.org/10.1177/1461444808100158 (14-07-2011)
  • EA Vizer (2011): “El sujeto móvil de la aldea global”, en Mediaciones Sociales 8, pp. 21-43: http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/36718/35555 (22-07-2011)
  • F Webster (1995): Theories of the information society. New York: Routledge.
  • RA White (1995): “Democratization for communication as a social movement process”, en VV AA, The democratization of communication. Cardiff: University of Wales, pp. 92-113.
  • D Wolton (2000): Internet, ¿y después? Barcelona: Gedisa.