Los menores y las series de ficción: investigando con Los Serrano

  1. Alonso Bayón, Miriam
  2. Sotelo González, Joaquín
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2009

Año: 12

Número: 18

Páginas: 60-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2009.18.148-161 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A pesar de la aparición de los nuevos fenómenos de comunicación venidos de la mano de las nuevas tecnologías, le televisión continúa siendo el rey de los medios de comunicación de masas. Las series de ficción representan hoy uno de los contenidos preferentes de este medio y la audiencia infantil y juvenil, uno de sus principales targets. El presente artículo muestra los resultados de una investigación académica realizada con menores y una de las series de ficción españolas de mayor éxito: Los Serrano.

Referencias bibliográficas

  • DEL RÍO ÁLVAREZ, Miguel y ROMÁN BLAS, Mariano (eds.) (2005): Programación Infantil de Televisión: Orientaciones y Contenidos Prioritarios. IORTV. Madrid.
  • FERRÉS, Joan (1997): Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Paidós. Barcelona.
  • GIDDENS, Anthony (2001): Sociología. 4ª Edición. Alianza Editorial. Madrid.
  • GUIL BOZAL, Ana (1999): “El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer”, en Comunicar, 11: 95-100.
  • MONTERO RIVERO, Yolanda (2002): Televisión, valores y adolescencia. Gedisa. Barcelona.
  • PADILLA NOVOA, Manuel (2002): Técnicas de persuasión en la televisión. Ed. Del Laberinto S.L. Madrid.
  • RUBIN, Alan M. (1984): “Ritualized and Instrumental Television Viewing”, en Journal of Communication, 34 (3): 67-77.