Modelo de relaciones retóricas para la integración de la imagen y el texto

  1. De Marchis, Giorgio
  2. Hernanz Angulo, Beatriz
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2013

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 27-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V11I1.541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Hoy en día, el mensaje lingüístico está presente en casi todas las imágenes. Por ello resulta interesante abordar las cuestiones de integración verbo-visual. A lo largo de este artículo, tras una revisión de los modelos existentes, se ha ensayado una propuesta para el análisis de la integración verbo-visual. En esta integración, suele haber al menos dos operaciones, que consideramos como principales, a saber, la coherencia o sintonía, y el cambio de cantidad, que se divide en anclaje y fluctuación. Hemos enumerado otras cinco operaciones como secundarias: transformación, transfunción, inversión, traslocación, transtemporalidad. Estudios futuros deberán verificar si existen otras operaciones que es necesario añadir a este conjunto. Para ejemplificar el modelo se ha usado una obra artística, el cortometraje experimental "Pupila al viento" de Enrico Gras y Danilo Trelles (1949) con texto de Rafael Albert.

Referencias bibliográficas

  • Alberti, R. (1979). Poemas de Punta del Este. Barcelona: Seix Barral. Barthes, R. (1982). Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.
  • Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Cohen, J. (1982). Teoría de la figura Investigaciones retóricas II. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.
  • García-Henche, F. G. (1992). Cuadro guía para operaciones creativas Operaciones creativas. Carpetas de recursos didácticos. Madrid: Servicios de publicaciones del MEC-Vicens Vives.
  • Gras, E., y Trelles, D. (Directores). (1949). Pupila al viento [cortometraje]. Uruguay.
  • Grolier, E. d. (1962). Étude sur les catégories générales aplicables aux classifications documentaires. UNESCO.
  • Michalko, M. (2001). Thinkertoys. Barcelon: Ediciones Gestión 2000.
  • Osborn, A. F. (2003). L’arte della creativity (7ª ed.). Milano: Franco Angeli.
  • Quintiliano, M. F. (1999). Sobre la formación del orador Obra completa. Libros VII-IX. Edic. bilingüe: Latín-Español (Vol. 3, pp. 30-100). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Utrera, R. (1987). Literatura cinematográfica, cinematografía literaria. Sevilla: Ediciones Alfar.