2007: un punto de inflexión para el periodismo financiero internacional

  1. Calvo Gutiérrez, Elvira
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2007

Año: 10

Número: 14

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2007.14.1-16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

El siglo XXI ha traído grandes convulsiones al periodismo económico internacional focalizado en Estados Unidos. La batalla en la red, la expansión del poder informativo económico y el cambio de mentalidad de grupos empresariales, y de la propia audiencia, ha derivado en una guerra que protagonizan los grandes líderes que, con más de cien años de tradición, algunos, han sido objeto de ventas o fusiones para adaptarse a los nuevos tiempos. Particularmente, este año 2007 ha supuesto un punto de inflexión importante en la medida que ha sido el escenario de tres hechos de especial relevancia en el mundo financiero y periodístico: por un lado, la fusión de las dos agencias líderes de la información económica mundial, Reuters y Thompson; por otro, la venta de The Wall Street Journal, la joya del periodismo financiero estadounidense que, tras un siglo en manos del grupo Dow Jones, ha sido comprado por Ruphert Murdoch. El magnate de la prensa, además, ha puesto en marcha una nueva televisión financiera, la Fox Business, para hacer frente a la todopoderosa CNBC. Sin duda, corren nuevos aires para el periodismo financiero internacional

Referencias bibliográficas

  • ARRESE RECA, Ángel (2002): Prensa económica. De la Lloyd´s List al wsj.com. Eunsa. Pamplona.
  • ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (1999): Áreas de especialización periodística. Fragua. Madrid.
  • Webgrafía
  • http://people-press.org/
  • www.itu.int/fr/pages/default.aspx
  • www.elmundo.es/
  • www.elpais.com/
  • www.wan-ifra.org/