Socialización virtual, multiculturalidad y riesgos de los adolescentes latinoamericanos en España. Virtual socialization, multiculturalism and risks among Latin American adolescents in Spain.
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1697-8293
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Comunicación y Redes sociales
Volumen: 13
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Icono14
Resumen
The research project “The social relations through the Internet among young migrants, from the perspective of multiculturalism” (CSO2011- 24376), deals with the study of the face and virtual relationships as spaces of socialization and risk for immigrant and native adolescents in Spain. This article is focused on the Latin American group, in relation to their identity and cultural particularities. The methodological design is experimental, combining focus group with self-administered questionnaires and projective iconographic techniques. The main findings points out a cosmopolitan Pan-Latin American feeling in intercultural face-to-face relations of young Latin Americans, contrasting with the global trend to cultural uniformity and control risk in the management of the virtual identity, in which no differences were found in regard to the cultural origin of the adolescent.
Referencias bibliográficas
- Aguerre, C., Benítez Larghi, S., Calamari, M., Fontecoba, A., Gaztañaga, M., Moguillansky, M., Orchuela, J., & Ponce de León, J. (2009). Debates teóricos entorno al vínculo de los jóvenes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Recuperado de: http://www.upf.edu/amymahan/_pdf/II_RENIJA__Ponencia_Benxtez_Larghi_y_otros.pdf
- Albornoz, M. B. (2008, abril). Cibercultura y las nuevas nociones de privacidad. Nomadas, 28, 44
- Arfuch, L. (2002). Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo libros.
- Bringué, X. y Sádaba, C. (2009). La generación interactiva en España [en línea]. Barcelona: Ariel. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/17155
- Carrasquilla, C., y Echeverri, M. M. (2003). Los procesos de integración social de los jóvenes ecuatorianos y colombianos en España: un juego identitario en los procesos migratorios. Estudios de juventud, 60, 1-11.
- Del Río, J., Sádaba, C. & Bringué, X. (2010). Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al ciberbullying. En: Rubio A. (Coord.), Juventud y nuevos medios de comunicación. Revista de Estudios de la Juventud, 88, 115-129.
- Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
- Echeburúa, E & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto. Revista Adicciones, 2010 • 22 (2). 91-96. Recuperado de: http://www.adicciones.es/files/91-96%20editorial%20echeburua.pdf
- Estébanez, I. & Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV. San Sebastián, Observatorio Vasco de la Juventud.
- FAD. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. (2013). La impronta de lo virtual. Resumen Ejecutivo. Recuperado de: http://adolescenciayjuventud.org/images/pdf/Jovenes-y-comunicacion-resumen.pdf
- Feliu, J., Gil-Juárez, A. & Vitores, A. (2010). EI impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 1 (3).
- Furlano González, P. (2013). Una relación silenciosa: Telefonía móvil y sociedad de control. AVATARES de la Comunicación y la Cultura, (2)
- Gualda, E. (2008): Identidades, autoidentificaciones territoriales y redes sociales de adolescentes y jóvenes inmigrantes. Portularia. Revista de Trabajo Social, VIII (1), pp. 111-129 (ISSN: 1578-0236).
- Hernández Prados, M. A. (2010). Un planteamiento ético de los menores y las TIC. En Crisis analógica, futuro digital: actas del IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, celebrado del 12 al 29 de noviembre de 2009 (p. 352).
- Huertas, A. (2012). Procesos de sociabilidad e identidades en Internet: una aproximación a partir del estudio de contextos sociales multiculturales juveniles en España. Cogo, D., ElHajji, M. & Huertas, A. (Coords.). Diásporas, migrações, tecnologias da comunicação e identidades transnacionais. Barcelona, InCom-UAB.
- Orjuela, L., Cabello, P. & Fernández, I. (2010). La tecnología en la preadolescencia y adolescencia: usos, riesgos y propuestas desde los y las protagonistas. Save the Children. Recuperado de: http://www.deaquinopasas.org/estudio_riesgos_internet.pdf
- Prendes, P., Martínez-Sánchez, F. y Castañeda, L. J. (2008, febrero). Inmigración y Redes: nuevos espacios para construir una identidad cultural. Elearning Papers, 7, 1-11 [en línea]. Recuperado de: http://openeducationeuropa.eu/sites/default/files/old/media14962.pdf)
- Sánchez, M. M., Prendes, M. P. & Serrano, J. L. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, 35, 1-14. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdf
- Serrano, I. (2007). La juventud inmigrante en España. Comportamiento y propuestas para la prevención de riesgos. Madrid. Instituto de la Juventud.
- Varela, R. (2012). Violencia, victimización y cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: una perspectiva desde el Trabajo Social. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2012 Tesis doctoral. Recuperado de: http://www.uv.es/lisis/rosavarela/tesis-rosa-varela.pdf
- Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. México DF, Mexico: Siglo XXI editores.
- Winocur, R. (2012). Transformaciones en el espacio público y privado: La intimidad de los jóvenes en las redes sociales. Telos, 91
- Yarto Wong, C. (2010). Limitaciones y alcances del enfoque de domesticación de la tecnología en el estudio del teléfono celular. Comunicación y sociedad, (13), 173-200.