La persuasión en las cartas al director.

  1. Garrido Medina, Joaquín
Revista:
Llengua, societat i comunicació: revista de sociolingüística de la Universitat de Barcelona

ISSN: 1697-5928

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Monogràfic: 'Retòrica i Persuasió'

Número: 3

Páginas: 31-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Llengua, societat i comunicació: revista de sociolingüística de la Universitat de Barcelona

Resumen

Para estudiar la persuasión en las cartas al director, se analiza cómo están relacionadas las oraciones en cada texto, componiendo unidades de discurso según un proceso general de conexión. Estas relaciones son retóricas, como la prueba y la justificación, y jerarquizan las oraciones en núcleos y satélites, con información principal o secundaria. Se fundamenta así el proceso de resumen, con diferente extensión, según se incluya el núcleo superior o los de niveles inferiores. El carácter retórico de las relaciones permite analizar la estructura discursiva de la persuasión. Aplicando la distinción entre estrategias de persuasión basadas en la sanción, en la emoción y en la razón, se estudia la supuesta muerte de la persuasión, que consiste en que solo se convence a los ya convencidos. Se evalúa así la estrategia persuasiva de las dos cartas, según sus estructuras de discurso y los recursos léxicos sobre los cuales están construidas estas estructuras.