Los estudiantes de periodismo en la reinvención de los medios Análisis, tendencias y propuestas de colaboración entre los Medios y estudiantes de periodismo para la creación de noticias locales y la generación de nuevos perfiles

  1. Flores Vivar, Jesús Miguel 1
  2. Salinas Aguilar, Cecilia 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación

ISSN: 1692-2522

Año de publicación: 2009

Volumen: 7

Número: 14

Tipo: Artículo

DOI: 10.22395/ANGR.V7N14A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente artículo presenta los resultados del estudio y análisis que los autores realizaron en el marco de la línea de investigación CIBER, propuesta como proyecto en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2009). Las noticias locales pasan a ser un producto de Internet. Y, ahora en formato blog y con una posibilidad de encontrar sitio en las redes sociales. La tendencia no para de crecer. Primero fue elcoloso de los medios estadounidenses, The New York Times, al anunciar que las noticias locales dejarían de publicarse en su soporte impreso para pasar a publicarse en su sitio web. Actualmente, como consecuencia de la crisis económica que están viviendo los conglomerados mediáticos y que, en muchos casos, se traduce en la reducción de puestos de trabajo y, en el peor de los casos, en el cierre y consecuente desaparición del medio impreso. Los ciudadanos empiezan a informarse –sobre las noticias locales– a través de otros canales de comunicación, como los blogs y las redes sociales, cuyos creadores de contenidos son, en muchos casos, los vecinos de un distrito, barrio o comunidad. En función a estos modelos emergentes de información, surgen nuevos perfiles profesionales que requiere un tipo de conocimiento, razón por la cual, los claustros universitarios deben cambiar sus planes de formación. Los actores de la información (medios, profesionales y universidades) debemos aprender de la teoría darwiniana: “No sobrevive la especie más fuerte, tampoco la más inteligente, sobrevive la especie que mejor se adapte al cambio”.