El marco de referencia para la fusión entre Radio Nacional de España y Radio Cadena Española

  1. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 1999

Año: 2

Número: 3

Páginas: 32-40

Tipo: Artículo

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Resumen

En julio de 1988 el Consejo de Ministros español aprobó la fusión entre las dos cadenas de radio pertenecientes al Ente Publico RTV. En aquella época, la radio, la televisión y la publicidad experimentaron importantes transformaciones .Durante el período 1988-1990, la radio asistió a la promulgación de una serie de leyes y normas que irían dibujando el nuevo modelo de radiodifusión español. En el sector de la televisión, el modelo público ya había entrado en crisis. La petición de una televisión propia por parte de las distintas nacionalidades se dio por zanjada con la creación, en 1989, de cuatro nuevos canales de televisión autonómico. Por su parte, la publicidad encontró con la ampliación del mapa televisivo autonómico y, en consecuencia, con una audiencia fragmentada, que se segmentaba por preferencias de programación, y no en estratos diferenciados por la capacidad de compra de los espectadores. Conviene resaltar que, desde 1982, la audiencia de la radio española había experimentado un continuo descenso. Las estimaciones sobre la pérdida de oyentes desde 1982 hasta 1988 se cifraba en casi nueve puntos porcentuales, lo que equivalía a que uno de cada siete oyentes había dejado de serlo. De acuerdo con el análisis de Eduardo García Matilla sobre la audiencia de radio durante 1988, las pérdidas de oyentes de la Onda Media en el período 1982-1988 podía calificarse de espectacular, puesto que la caída alcanzaba un 20% y situaba la audiencia, en 1988, en el 21,45 de la población.