Análisis de los modelos teóricos utilizados en el estudio de las actitudes de los ciudadanos ante la integración europea

  1. Sotelo González, Joaquín
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2007

Año: 10

Número: 14

Páginas: 30-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2007.14.42-60 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

Los medios de comunicación, las autoridades políticas (nacionales y europeas) y numerosas obras académicas de investigación hacen con frecuencia alusión a los estudios de opinión sobre las actitudes de los ciudadanos en relación con el proyecto integrador de la Unión Europea. El interés en conocer tales actitudes se remonta al principio de dicho proceso integrador, pero los métodos en la realización de este tipo de estudios no siempre han sido los mismos. Proponemos un análisis de los elementos teóricos subyacentes a la elaboración de los cuestionarios a los que se somete a los ciudadanos para conocer las opiniones de estos respecto a la actual Unión Europea.

Referencias bibliográficas

  • COOLEY, Ch. H. (1922): Social organization. A study of the larger mind. Charles Scribner`s sons. New York.
  • DADER, José Luis (1992): El periodista en el espacio público. Bosch. Barcelona.
  • DEUTSCH, K. W.; EDINGER, L. J.; MACRIDIS, R. C. y MERRITT, R. L. (1967): France, Germany and the Western Alliance. Scribner. New York.
  • DÍEZ MEDRANO, Juan (1995): La opinión pública española y la integración europea: 1994. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.
  • EASTON, David (1979): Esquema para el análisis político. Amorrortu editors. Buenos Aires.
  • EICHENBERG, R. C.; DALTON, R. J., “Europeans and the European Community: The Dynamics of Public Support for European Integration”, International Organization, Vol. 47, No. 4, (Autumn, 1993), (págs. 507-534).
  • GABEL, M., “Public support for European integration. An empirical test of five theories”, Journal of Politics, No. 60, (1998), (págs. 333-354).
  • HEWSTONE, M. (1986): Understanding Attitudes to the European Community: A Social-Psychological Study in Four Member States. Cambridge University Press. Cambridge.
  • INGLEHART, R. (1991): El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.
  • JANSSEN, J. H., “Postmaterialism, cognitive mobilization, and support for European integration”, British Journal of Political Science, No. 21, (1991), (págs. 443-468).
  • LINDBERG, L. N.; SCHEINGOLD, S. A. (1979): Europe’s Would-be Polity. Patterns of Change in the European Community. Prentice-Hall. Englewood Cliffs.
  • MONZÓN ARRIBAS, Cándido (1987): La opinión pública. Teoría, concepto y métodos. Tecnos. Madrid.
  • MUÑOZ ALONSO, Alejandro [et al.] (1990): Opinión pública y comunicación política. Eudema Universidad. Madrid.
  • PRICE, Vincent (2004): La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Paidós. Barcelona.
  • RACIONERO, Lluis (1987): España en Europa. Planeta. Barcelona.
  • SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Mariano (1999): Bases de la política de información y comunicación de la Comunidad Europea. Centro de Investigaciones Sociológicas en coedición con Siglo XXI de España Editores. Madrid.