El movimiento 15-M en los medios y en las redes. Un análisis de sus estrategias comunicativas

  1. José Manuel Robles
  2. Díez García, Rubén
  3. Antón R. Castromil
  4. Mildred Cruz
  5. Arturo Rodríguez
Revista:
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

ISSN: 1139-5737

Año de publicación: 2015

Número: 32

Páginas: 37-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EMPIRIA.32.2015.15308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de los usos de Internet por parte de los activistas del movimiento 15-M en dos sentidos: i) como vehículo de comunicación con sus potenciales audiencias y ii) como estrategia que permite poner en circulación marcos alternativos a los ofrecidos por los mass media. Por ello analizamos, también, el papel que jugó la prensa escrita durante las elecciones autonómicas y municipales de 2011 cuando el movimiento irrumpió con fuerza en la vida pública española. Frente a los marcos desarrollados por la prensa escrita durante dicho periodo, los activistas del movimiento reaccionaron con una estrategia dirigida a controlar el flujo de información sobre lo que estaba sucediendo en las plazas de muchas ciudades de España. Se trata, de una estrategia de acción comunicativa que gira en torno al marco general del 15-M y que, gracias en gran medida a Internet, se centra en la necesidad de desarrollar formas de participación directas y des-intermediar las relaciones entre los activistas y el resto de ciudadanos.

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