Cómo contar la historia: estrategias de proximidad en la televisión argentina

  1. Elena Galán Fajardo 2
  2. José Carlos Rueda Laffond 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 23-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEA.1244 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

Resumen

Este artículo de investigación se centra en el análisis del formato televisivo Algo habrán hecho (por la historia argentina), emitido en Canal 13 y Telefé, entre 2005 y 2008. Se considera que la eficacia discursiva de este espacio se relaciona con un uso combinado de distintos recursos que apelan a significaciones de proximidad mediante la interrelación de instrumentos discursivos y con una evocación de corte divulgativo, con el fin de hacer accesible a una audiencia popular la historia pública más reciente.

Referencias bibliográficas

  • Aiziczon, Fernando & Petrucelli, Ariel (2006). A las pignas por la historia. Revista Lucha de Clases, 6. Recuperado de http://www.ips.org.ar/wpcontent/uploads/2011/03/Opinan.pdf
  • Algo habrán hecho por el rating (2005,noviembre 15). La Nacion. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/756526-algo-habran-hecho-por-el-rating
  • Anania, Francesca (2008). I Mass Media tra Storia e Memoria. Roma: RAI-ERI.
  • Baudry, Jean-Louis (1974/1975). Ideological effects of the basic cinematographic apparatus. Film Quarterly , 28, 2. Recuperado el 22 de mayo de 2014, de http://www.jstor.org/stable/1211632
  • Bell, Erin & Gray, Ann (2007). Charisma, narrative and knowledge. En Helen Wheatley (Ed.), Re-Viewing Television History. Critical Issues in Television Historiography (pp. 113-133). Londres: IB Taurus.
  • Beylot, Pierre & Moine, Raphaëlle (2009). Fictions patrimoniales sur grand et petit écran. Burdeos: Presses Universitaires.
  • Bonner, Frances (2003). Ordinary Television. Analyzing Popular TV. Londres: Sage.
  • Carmona, Ramón (2000). Cómo se comenta un texto fílmico. Barcelona: Cátedra.
  • Casetti, Francesco & Di Chio, Federico (1990/2003). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
  • Da Porta, Eva (2007). Conmemoraciones mediáticas del pasado reciente en Argentina. Astrolabio, 1, Recuperado de http://www.astrolabio.unc.edu.ar/articulos/memoria/articulos/daporta.php
  • De Groot, Jerome de (2008). Consuming History. Historians and the Heritage in Contemporary Popular Culture. Londres: Routledge.
  • Eco, Umberto (1968/1974). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.
  • Fernández, Josefina (Creadora) (2011). Los archivos del cardenal [Serie de Televisión], Santiago de Chile, Chile: Televisión Nacional de Chile.
  • Ford (2008). Ford Ranger y Ford F-100 [Comercial de televisión]. Buenos Aires, AR: Telefe.
  • Gaudreault, André & Jost, François (1990/1996). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
  • Gaudreault, André & Jost, François (1990/1996). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
  • González Calleja, Eduardo (2013). Memoria e Historia. Vademécum de conceptos y debates fundamentales. Madrid: La Catarata.
  • Guzmán, Luis Emilio y Egaña, Paz (Productores) (2010). Algo habrán hecho (por la historia de Chile) [Documental Divulgativo], Santiago de Chile, Chile: TVN.
  • Hernández, Juan Luis (2006). Historia, conocimiento histórico e historiografía de izquierda. Revista Lucha de Clases, 6. Recuperado de http://www.ips.org.ar/wp-content/uploads/2011/03/Opinan.pdf
  • Howard Davies, John y MacNaughton, Ian (Productores) (1969-1974). Monty Python's Flying Circus [Serie de televisión]. Londres: Gran Bretaña: BBC One.
  • Huyssen, Andreas (2000). Present Pasts: Media, Politics, Amnesia. Public Culture, 12(1), 21-38.
  • Jameson, Frederic (1991). Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press.
  • Lobos, Eduardo (Productor) (2012). Amar y morir en Chile [Serie de Televisión], Santiago de Chile, Chile: Chilevisión.
  • Nora, Pierre (1997). Les lieux de mémoire. París: Gallimard.
  • Ortega, Sebastián (Productor) (2010). Lo que el tiempo nos dejó [Serie de Televisión], Buenos Aires, Argentina: Telefe.
  • Pérez Garzón, Juan Sisinio & Manzano, Eduardo (2010). Memoria histórica. Madrid: CSIC.
  • Pergolini, Mario (Productor) (2006-2007). Algo habrán hecho (por la historia argentina) (Temporada 2) [Serie documental de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Telefe.
  • Pergolini, Mario (Productor) (2007-2008). Algo habrán hecho (por la historia argentina) (Temporada 3) [Serie documental de televisión]. Buenos Aires, Argentina: Telefe.
  • Pigna, Felipe (2006). Los mitos de la historia argentina. Buenos Aires: Planeta.
  • Pigna, Felipe (2007-2008a). Lo pasado, pensado [Programa radiofónico]. Buenos Aires, Argentina: FM Rock & Pop.
  • Pigna, Felipe (2007-2008b). Algo habrán hecho (por la historia argentina). El Historiador [Página web]. Recuperado de http://www.elhistoriador.com.ar/dvds/algo.php
  • Rueda, José Carlos & Coronado, Carlota (2009). La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España. Madrid: Fragua.
  • Sábato, Hilda & Lobato, Mirta (2005, diciembre 31). Falsos mitos y viejos héroes. Revista Ñ, Clarín.com. Recuperado de http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2005/12/31/u-01116107.htm
  • Sánchez-Biosca, Vicente (2006). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
  • Schwoch, James; White, Mimi & Reilly, Susan (1992). Media Knowledge: Readings in Popular Culture, Pedagogy and Critical Citizenship. Albany: State University of New York Press.
  • Stiletano, Marcelo (2005, noviembre 15). Un túnel del tiempo nacional. LaNacion.com . Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/756347-un-tunel-del-tiemponacional
  • Telefónica (2008). Banda Ancha Móvil de Movistar [Comercial de televisión]. Buenos Aires, AR: Telefe.
  • Tinelli, Marcelo (Productor) (2005). Showmatch [Programa de Entretenimiento], Buenos Aires, Argentina: Canal 9.
  • Turner, Graeme (2010). Ordinary People and the Media: the Demotic Turn. Londres: Sage.
  • Veyrat-Masson, Isabelle (2008). Télévision et histoire, la confusion des genres: Docudramas, docufictions et fictions du réel. Paris y Louvain-la-Neuve: De Boeck Université.
  • Walkowitz, Daniel (1998). Re-screening the past. Subversion narratives and the politics of History. En Tony Barta (Ed.), Screening the Past. Film and Representation of History (pp. 132-154). Westport: Praeger.
  • Zelizer, Barbie (1995). Reading the past against the grain: the shape of Memory Studies. Critical Studies in Mass Communication, 12(2), 215-239.