Lorca y Buñuel: de la poemática a la cinemática

  1. Puyal Sanz, Alfonso
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Año de publicación: 2011

Volumen: 88

Número: 7

Páginas: 761-775

Tipo: Artículo

DOI: 10.3828/BHS.2011.42 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumen

La recepción del surrealismo en España será especialmente permeable en los poetas de la Generación del 27, con sus derivaciones en la prosa, el teatro y el cine. Se analizará aquí la presencia del surrealismo en Federico García Lorca y Luis Buñuel, a partir de las relaciones de amistad � y desencuentro � que mantuvieron, así como los intentos de colaboración. Tanto es así que durante 1926 Buñuel propondrá a Lorca que escriba el argumento de su primer proyecto cinematográfico. Se verá de qué manera esos vínculos afectivos tuvieron resultados creativos en ambos autores, sobre todo en lo que respecta a los intercambios entre el cine y la poesía a través del guión; un juego de transposiciones que oscilará del cine a la poesía � Un perro andaluz, de Buñuel � y de la poesía al cine � Viaje a la luna, de Lorca.