Herencias del paisaje Pop"marketing" y visión del territorio en el arte actual

  1. Raquejo Grado, Tonia
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2013

Número: 343

Páginas: 166-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Referencias bibliográficas

  • Este trabajo se ha llevado a cabo dentro del proyecto de investigación I+D Arte y Ecología (HAR2011-23678).
  • A. Curtis, The Century of the Self, UK, BBC, 2002. Sobre Bernays puede consultarse también: http://www.prmuseum.com/bernays/ bernays-1929a.html (10/10/2011).
  • S. Wilson, El arte Pop, Labor, Barcelona, 1975, p. 38.
  • Michel Foucault, Surveiller et Punir en 1975 (en español: Vigilar y Castigar, Paidós, Buenos Aires, 2010)
  • O. Remes y P. Skelton (eds.), Conspiracy Dwelling: Surveillance in Contemporary Art, Scholar Publishing, Cambridge, 2010.
  • J. Maderuelo, El paisaje: génesis de un concepto, Abada Editores, Madrid, 2005
  • J. Albelda y J. Saborit, La construcción de la naturaleza, Colección Arte, Estética y Pensamiento, n° 6, Conselleria de Cultura, Educado i Ciencia, Generalitat Valencia, Valencia, 1997.
  • F. Care-ri, Walkscapes. El andar como práctica estética, Gustavo Gilí, Barcelona, 2002, p. 178;
  • I. McHarg, (Design with Nature, 1967) Proyectar con la Naturaleza, Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
  • L. von Bertalanffy, Perspectivas en la teoría general de sistemas, Alianza Universidad, Madrid, 1982, pp. 33-34.
  • L. B. Alberti, De la Pintura, UNAM, Servicios Editoriales de la Facultad de Ciencias, México, 1996.
  • A. Ehrenzweig, (The Hidden Order of Art, 1967), El orden oculto del arte, Labor, Barcelona, 1973.
  • S. Freud, El malestar de la cultura, 1929, en: http://www.google.es/searc h?q=freud+el+malestar+de+la+cultu ra&ie=utf-8&oe=utf-8&aq= t&rls=org. mozilla:es-ES) (14/10/2011), p. 1.
  • C. Lévi-Strauss, (La Pensée Sauva-ge, 1962) El pensamiento salvaje, FCE, México, 1988.
  • A. Berque, El pensamiento paisajero, Biblioteca Nueva, Colección Paisaje y Teoría, Madrid, 2009, p. 82.
  • A. Raine, "Embodied Geographies: Subjectivity and Materiality in the Work of Ana Mendieta", en S. Hesse-Biber, Ch. Gilmartin y R. Lydenberg (eds.), Feminist Approaches to Theory and Methodology: An Interdisciplinary Reader, Oxford University Press, Nueva York, 1999, pp. 259-286.
  • A. Mendieta en general: G. Moure et al., Ana Mendieta, Poligrafa, Barcelona, 1996;
  • M. Ruido, Ana Mendieta, Nerea, Hondarribia, 2002.
  • T. Ra- quejo, Land Art, Nerea, Hondarribia, 2005.
  • S. Ortner, "Is female to Male as Nature is to Culture?", en Woman, Culture and Society, Stanford University Press, Palo Alto, 1974.
  • E. de Diego, Contra el mapa. Disturbios en la geografía colonial de Occidente, Siruela, Biblioteca Azul, Madrid, 2008.
  • L. Ortega, Jorge Barbi: 41"52'59" N / 8"51'12" W, catálogo de exposición, MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) y CAM (Fundacao Calouste-Gulbenkian), Vigo-Lisboa, 2010, pp. 126-136.
  • L. Fernández Gibellini, Lo local y lo global. Paradojas Posmodernas del lugar, Universidad Complutense de Madrid, Tesis Doctoral, noviembre de 2010.
  • H. Maturana y F. Várela (1979), Auto-poiesis and Cognition: The Realization of the Living, Boston Studies in the Philosophy of Science, 1991.
  • J. Lovelock, (Gaia: A New Look at Life on Earth, 1979), Gaia: una nueva visión de la vida sobre la Tierra, Ediciones Orbis, México, 1985.
  • T. Raquejo, "El arte de esculpir al planeta: la geología y el Land Art" en Tierra y Tecnología, ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos), n° 39, 2011, pp. 20-23;
  • A. Talens, La transformación de la experiencia de la naturaleza en arte. El nomadismo y lo efímero, Universitat Politécnica de Valencia, Tesis Doctoral, septiembre 2011, pp. 226 y ss.
  • H. Lefebvre, "La producción del espacio", Papers, Revista de Sociología, 3, 1974, pp. 219-229;
  • F. Muñoz, "Los paisajes del Tran-sumer. El orden visual del consumo en tránsito", Enrahonar, Quaderns de Filosofía, 45: Estética de la Natura, Universitat Autónoma, Barcelona, 2010, p. 110.
  • G. Debord (La societé du spectacle, 1967), La sociedad del espectáculo. Ediciones Pre-textos, Valencia, 1999.
  • J. M. Parreño, Naturalmente artificial. El arte español y la naturaleza, 1968-2006, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2006, p. 63.
  • Sobre Demand véase, J. González Panizo, en: http://www.revistaclavesdearte. com/critica/20391/Thomas-Demand-en-Helga-de- Alvear (12/10/2011).
  • A. Berger, Designing the Reclaimed Landscape, Taylor & Francis, Nueva York, 2008; y http://www. theprex.net/ (24/09/2011).