La incorporación del planificador estratégico a las estructuras publicitarias

  1. García Guardia, María Luisa
  2. Tejerina Arreal, María Concepción
Revista:
Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

ISSN: 1578-214X 1887-7370

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Creatividad y Crisis.

Número: 18

Tipo: Artículo

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Resumen

La introducción de la figura del Planner en la agencia de publicidad ha supuesto un cambio en las estructuras publicitarias. Cada vez que se realiza la incorporación de una nueva figura a un departamento en el entramado tradicional de la empresa, representa un cambio per se. La aparición del Planner en España ha sido lenta y trabajosa. Dichos profesionales se han quejado de no tener un rol claro dentro de la estructura de la empresa nacional. Si se intentan definir las competencias del Account Planning existen diferencias de matices en las opiniones de los profesionales: es el representante del consumidor, de la marca, o también, una cultura, un equipo cuyo trabajo se centra en una acción de comunicación persuasiva. Existe un área de común acuerdo sobre cuales son las tareas principales del Planner: Es un negociador que transmite de forma clara y precisa cual es la imagen de la marca, concretando su labor en el cumplimiento de los objetivos de la comunicación persuasiva: relaciona ideas, integra conceptos, gestiona el conocimiento, aporta valor, estimula a los equipos y consigue que fluya un discurso entre la gente con pensamientos muy distintos con un objetivo común, en definitiva, también se le puede denominar coacher, aunque a ellos les guste denominarse Planificadores Estratégicos.