El símbolo perdidoestética y pensamiento en las adaptaciones cinematográficas de obras de Antonio Buero Vallejo
ISSN: 0214-0039
Año de publicación: 2012
Volumen: 25
Número: 1
Páginas: 217-252
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society
Referencias bibliográficas
- BUERO VALLEJO, Antonio, En la ardiente oscuridad / Un soñador para un pueblo, Madrid, Espasa Calpe, 1972.
- BUERO VALLEJO, Antonio, Obra completa, vol. 2 (edición crítica a cargo de Mariano de Paco y Luis Iglesias Feijoo), Madrid, Espasa Calpe, 1994.
- BUERO VALLEJO, Antonio, Un soñador para un pueblo, Madrid, Austral, 2006.
- CASTELLÓN, Alfredo, "Adaptaciones del teatro de Buero a cine y televisión", Las puertas del drama, no 2, primavera 2002, pp. 23-25.
- COIRA, Pepe, Antonio Román: un cineasta de la posguerra, Editorial Complutense, Madrid, 2004.
- DOMÉNECH, Ricardo, El teatro de Buero Vallejo: una meditación española, Gredos, Madrid, 1973.
- Fernández-Santos, Ángel, Un soñador sin un pueblo, El País, 30-1-1989, p. 32.
- García-Abad, M Teresa, "Madrugada, de Antonio Buero Vallejo, o las tinieblas de la aurora: del escenario a la pantalla", CAUCE, no 30, 2007, Madrid, pp. 75-96.
- GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco, "Algunas adaptaciones fílmicas de teatro histórico (1975-1998)", en GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco y ROMERA CASTILLO, José Nicolás (coords.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones: actas del VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, UIMP, Cuenca, 25-28 de junio, 1998, pp. 265-296.
- IGLESIAS FEIJOO, Luis, La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1982.
- HEREDERO, Carlos F. y SANTAMARINA, Antonio, Biblioteca del cine español, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 2010.
- LEYRA SORIANO, Ana María, "Las filosofías de la diferencia y la repetición en el teatro de Buero Vallejo", en LEYRA, Ana María (ed.), Antonio Buero Vallejo: literatura y filosofía, Universidad Complutense, Madrid, 1998, pp. 119-128.
- INURRIA, Ángel Luis, "Josefina Molina: 'Éste no es un país de matices'", El País, 30-1-1989, p. 32.
- MOLINA, Josefina, Sentada en un rincón, 45a Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 2000.
- MUÑOZ, Diego, "Un reparto de lujo para Esquilache", La Vanguardia, 13-8-1988, p. 25.
- PACO, Mariano de, "Buero Vallejo y el cine", en ROMERA, José (dir.), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX: actas del XI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral, Visor, Madrid, 2002, pp. 91-106.
- PACO, Mariano de, De re bueriana, Universidad de Murcia, Murcia, 1994.
- PAJÓN MECLOY, Enrique, Buero Vallejo y el antihéroe: una crítica de la razón creadora, el autor, Madrid, 1986.
- PAJÓN MECLOY, Enrique, "¿Ciegos o símbolos?", Sirio, no 2, abril, 1962, pp. 11-14.
- PUENTE SAMANIEGO, Pilar de, Antonio Buero Vallejo. Proceso a la historia de España, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1988.
- RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio, El teatro en el cine español Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante, 1999.
- UMBRAL, Francisco, "Esquilache", Diario 16, 30-1-1989, p. 4.