El símbolo perdidoestética y pensamiento en las adaptaciones cinematográficas de obras de Antonio Buero Vallejo

  1. Massó Castilla, Jordi
  2. Deltell Escolar, Luis
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2012

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 217-252

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Referencias bibliográficas

  • BUERO VALLEJO, Antonio, En la ardiente oscuridad / Un soñador para un pueblo, Madrid, Espasa Calpe, 1972.
  • BUERO VALLEJO, Antonio, Obra completa, vol. 2 (edición crítica a cargo de Mariano de Paco y Luis Iglesias Feijoo), Madrid, Espasa Calpe, 1994.
  • BUERO VALLEJO, Antonio, Un soñador para un pueblo, Madrid, Austral, 2006.
  • CASTELLÓN, Alfredo, "Adaptaciones del teatro de Buero a cine y televisión", Las puertas del drama, no 2, primavera 2002, pp. 23-25.
  • COIRA, Pepe, Antonio Román: un cineasta de la posguerra, Editorial Complutense, Madrid, 2004.
  • DOMÉNECH, Ricardo, El teatro de Buero Vallejo: una meditación española, Gredos, Madrid, 1973.
  • Fernández-Santos, Ángel, Un soñador sin un pueblo, El País, 30-1-1989, p. 32.
  • García-Abad, M Teresa, "Madrugada, de Antonio Buero Vallejo, o las tinieblas de la aurora: del escenario a la pantalla", CAUCE, no 30, 2007, Madrid, pp. 75-96.
  • GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco, "Algunas adaptaciones fílmicas de teatro histórico (1975-1998)", en GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco y ROMERA CASTILLO, José Nicolás (coords.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones: actas del VIII Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, UIMP, Cuenca, 25-28 de junio, 1998, pp. 265-296.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis, La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1982.
  • HEREDERO, Carlos F. y SANTAMARINA, Antonio, Biblioteca del cine español, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 2010.
  • LEYRA SORIANO, Ana María, "Las filosofías de la diferencia y la repetición en el teatro de Buero Vallejo", en LEYRA, Ana María (ed.), Antonio Buero Vallejo: literatura y filosofía, Universidad Complutense, Madrid, 1998, pp. 119-128.
  • INURRIA, Ángel Luis, "Josefina Molina: 'Éste no es un país de matices'", El País, 30-1-1989, p. 32.
  • MOLINA, Josefina, Sentada en un rincón, 45a Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 2000.
  • MUÑOZ, Diego, "Un reparto de lujo para Esquilache", La Vanguardia, 13-8-1988, p. 25.
  • PACO, Mariano de, "Buero Vallejo y el cine", en ROMERA, José (dir.), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX: actas del XI Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral, Visor, Madrid, 2002, pp. 91-106.
  • PACO, Mariano de, De re bueriana, Universidad de Murcia, Murcia, 1994.
  • PAJÓN MECLOY, Enrique, Buero Vallejo y el antihéroe: una crítica de la razón creadora, el autor, Madrid, 1986.
  • PAJÓN MECLOY, Enrique, "¿Ciegos o símbolos?", Sirio, no 2, abril, 1962, pp. 11-14.
  • PUENTE SAMANIEGO, Pilar de, Antonio Buero Vallejo. Proceso a la historia de España, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1988.
  • RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio, El teatro en el cine español Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante, 1999.
  • UMBRAL, Francisco, "Esquilache", Diario 16, 30-1-1989, p. 4.