La responsabilidad social de los medios de comunicación ante el conflicto y la catástrofe

  1. Solano Santos, Luis Felipe
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El periodismo ante conflictos y catástrofes

Número: 18

Páginas: 613-622

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.N2.41035 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

¿Qué grado de responsabilidad social le corresponde a los medios de comunicación al afrontar sucesos de extraordinaria dimensión como son las catástrofes, así como conflictos de toda índole? El presente artículo pretende analizar y determinar el quantum de responsabilidad social que incumbe a los mass media en el tratamiento informativo de aquellos hechos y actos cuya envergadura les dota de un carácter de trascendencia universal, y, por supuesto, sus consecuencias. Es decir, la responsabilidad social del periodismo que pasa no sólo por informar objetivamente de lo sucedido, sino también por ofrecer una perspectiva acorde con el conjunto de ideas, valores y creencias que conforma una determinada sociedad en un momento dado.

Referencias bibliográficas

  • CASALS CARRO, María Jesús (2006): “La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 12. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 59-70.
  • COSER, Lewis A. (1956): The Functions of Social Conflict. New York, The Free Press.
  • HABERMAS, Jürgen (1962): Historia y crítica de la opinión pública. México y Barcelona, Gustavo Gili
  • MCLUHAN, Marshall (1967): The Medium is the Massage: An Inventory of Effects. New York, Bantam books.
  • MUMFORD, Lewis (1934; trad. 1997): Technics and Civilization. Técnica y Civilización. Técnica y Civilización. Madrid, Alianza
  • REYES, Román (1988): Terminología Científico-Social. Barcelona, Anthropos.
  • SOLANO FLETA, Luis (1995): Fundamentos de las Relaciones Públicas. Madrid, Síntesis.
  • SOLANO SANTOS, Luis Felipe (2008): Patrocinio y Mecenazgo: Instrumentos de Responsabilidad Social Corporativa. Madrid, Fragua Comunicación.
  • SOROKIN, Pitirim A. (1947): Personalidad, Cultura y Sociedad. Madrid, Aguilar.
  • SPENGLER, Oswaldo (1923; trad., 2005): Der Untergang des Abendlandes. La Decadencia de Occidente. Madrid, Taurus/Fundación Ortega y Gasset.
  • TOYNBEE, Arnold J. (1952): A study of history. Estudio de la Historia. Buenos Aires, Emecé Editores.