La I Guerra Mundial y los orígenes de la Teoría de los Efectos. El caso de aliadófilos y germanófilos
- Cuesta Cambra, Ubaldo
- Gaspar Herrero, Sandra
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: I Guerra Mundial
Volumen: 18
Número: 0
Páginas: 125-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
Durante la I Guerra Mundial España se declara neutral. Sin embargo, en los medios de comunicación se produce una batalla mediática: surge un enfrentamiento entre germanófilos (aquellos medios y líderes de opinión que apoyan al Imperio Alemán) y aliadófilos (los que apoyan a Francia y el Reino Unido). Este fenómeno ha sido estudiado con profundidad en el ámbito de la historia de la comunicación, frecuentemente vinculado a la historia del periodismo español (Auvert 1983, 1986 y 1989). En este trabajo, se analiza este fenómeno desde una perspectiva diferente y se parte de la siguiente hipótesis: los �gestores políticos�, por primera vez, son realmente conscientes del �poder� de los medios para generar tendencias de �opinión pública�. Se inician así una serie de acciones encaminadas a controlar estos efectos de los medios, tales como las conocidas subvenciones y apoyos estratégicos. Surgen de ese modo las primeras �Teorías de los Efectos� de la comunicación y, por consiguiente, las primeras �Teorías sobre Comunicación Política� desde una metodología positivista (aparece el llamado behavioralism ,Kegley, 2008). El recorrido histórico de estos orígenes es muy complejo y se mezclan aspectos empresariales relacionados con la industria de la comunicación (especialmente del periodismo), aspectos ideológicos, aspectos culturales (como la incipiente aparición de la sociedad de la comunicación de masas) y aspectos científicos: especialmente las propuestas derivadas de la Escuela de Chicago y Yale, donde, como consecuencia de los acontecimientos de la Guerra, se estaban diseñando los primeros modelos empíricos sobre las �Teorías de los Efectos� (Lasswell, 1927) y de la �Comunicación Política�.
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