Stanley Kubrick y Jean Renoir: Dos miradas fílmicas a la Gran Guerra

  1. Marta Lazo, Carmen
  2. Gabelas Barroso, José Antonio
  3. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: I Guerra Mundial

Volumen: 18

Número: 0

Páginas: 157-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2013.V18.43420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Hace un siglo que dio comienzo la I Guerra Mundial, conocida hasta 1939 como la Gran Guerra. Este primer gran conflicto bélico del pasado siglo que se saldó con la muerte de más de nueve millones de combatientes ha sido argumento de muchas obras cinematográficas producidas sobre todo en América y Europa. Entre ellas, la obra de Stanley Kubrick �Senderos de gloria� y el film de Jean Rennoir �La gran ilusión�. Se trata de dos obras cinematográficas antibelicistas que ofrecen una visión de la guerra desde ópticas diferentes. Una desde la perspectiva del campo de batalla y la otra desde una óptica menos visceral de los conflictos armados.

Referencias bibliográficas

  • BAZIN, A (1999). Jean Renoir. Periodos, filmes, documentos. Buenos Aires: Paidós.
  • BAZIN, A (1973). Jean Renoir. Madrid: Artiach Editorial.
  • BARROS, S. (2013). "El cine Europeo. Cinco naciones en pugna. Francia, Inglaterra, Italia, Suecia y la URSS rivalizan con coproducciones de gran calidad". En: http://www.librosmaravillosos.com/historiacine/capitulo12.html
  • CIMENT, M. (2000). Kubrick: edición definitiva. Madrid: Akal.
  • CORONADO RUIZ, C. (2005). "La Primera Guerra Mundial en el cine italiano: la Gran Guerra. En: Historia y Comunicación Social, 10. p. 51-71.
  • COUSINS, M. (2008). Historia del cine. Madrid: Blume.
  • GUERRA GÓMEZ, A. y TAJAHUERCE, I. (1995). "La Primera Guerra Mundial: belicismo, pacifismo y antimilitarismo en el cine norteamericano". En: MONTERO DÍAZ, J. y PAZ REBOLLO, M. P. (eds.) (1995). Historia y cine: realidad, ficción y propaganda. Madrid: UCM. p. 47-68.
  • FAZIO, M. (2009). De Benedicto XV a Benedicto XVI. Madrid: Rialp.
  • FORNER MUÑOZ, S (1999). "La Primera Guerra Mundial según la visión de Stanley Kubrick en " Senderos de gloria". En: Uroz Sáez (Coord.). Historia y cine. Alicante: Espagrafic. p. 440-460.
  • FLORES AUÑON, J. C. (1981). "Cine y opción política: El cine del Frente Popular Francés". En: Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, vol. 2.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, E y SANCHEZ GONZÁLEZ, S. (2001). "Las imágenes de la historia en la obra de Stanley Kubrick". En: Cuadernos de Historia Contemporánea, 23. p. 17-66.
  • GÓMEZ-ARTEAGA, G. (2008). "La guerra de guante blanco o la Gran Ilusión". En: PABLO CONTRERAS, S. (2008), Universidad del País Vasco. Servicio Editorial. En: http://www.ehu.es/argitalpenak/images/stories/libros_gratuitos_en_pdf/Humanidades/La%20Historia%20a%20traves%20del%20cine.%20Las%20dos%20guerras20mundiales.pdf
  • GUBERN, R. (1971). Historia del cine. Barcelona: Lumen.
  • HOWARD, M. (2003). La Primera Guerra Mundial. Barcelona: Crítica.
  • JEANNE, R. & FORD, Ch. (1984). Historia ilustrada del cine. Madrid: Alianza Editorial.
  • KORTE, H. (1997). "La guerra y el cine: de Weihnachtsglocken (campanas navideñas) (1914) a Shoulder Arms (Armas al hombro) (1918)". En: FAULSTICH, WERNER & KORTE (eds.) (1997). Cien años de cine 1895-1995. Desde su nacimiento hasta su establecimiento como medio. Madrid: Siglo XXI Editores. p. 350-371.
  • LATHAM, J. (2006). "Technology and 'Reel Patriotism' in American Film Advertising of the World War I Era". En: Film & History: An Interdisciplinary Journal of Film and Television Studies, Vol. 36.1. p. 36-43.
  • MAGIC, E. (2006). "Senderos de gloria: Presentación del filme "Senderos de gloria" de Stanley Kubrick y claves para su uso en clase como herramienta educativa". En: Making of: cuadernos de cine y educación, 45. p. 28-33.
  • MONTERO DÍAZ, Julio y PAZ REBOLLO, María Antonia (eds.) (1995). Historia y cine: realidad, ficción y propaganda. Madrid: UCM.
  • MUÑOZ SUAY, R. (2013). "El cine y la I Guerra Mundial", Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia, Generalitat Valenciana. En: http://ivac.gva.es/efg1914/index.php/que-es-efg1914/el-cine-y- la-i-guerra-mundial/
  • NEPOTI, R. (1998). "Tradición documental y cine de propaganda". En: TALENS, J. & ZUNZUNEGUI, S. (eds.) (1998). Historia General del Cine (Volumen III). Madrid: Cátedra. p. 213-242.
  • PIZARROZO QUINTERO, A. (1998). "Guerra, Cine e Historia. La guerra de 1898 en el cine". En: Historia y Comunicación Social, 3. p.143-162.
  • PORTER, M. & GONZÁLEZ, P. (1988). Las claves de la historia del cine. Barcelona: Arín.
  • QUIJANO RAMOS, D. (2011). "Las causas de la Primera Guerra Mundial". En: Revista Clases de Historia, 4.
  • RAMIREZ BENITO, P. (2010). "La Primera Guerra Mundial a través de "Los Aliados', un semanario antigermanófilo". En: Berceo, 159. p. 145-163.
  • ROMERO, E. (2013): La Primera Guerra Mundial y el cine. El refugio de los canallas. Madrid: T&B Editores.
  • SADOUL, G. (1991). Historia del cine mundial. Madrid: Siglo XXI.
  • SANZ DÍAZ, F. (2009). "La Primera Guerra Mundial (1914-1918)". En: PEREIRA CASTAÑARES, J. (ed.). (2009). Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Madrid: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM). p. 281-298.
  • TALENS, J. y ZUNZUNEGUI, S. (1998). Historia General del Cine (Volumen III). Madrid: Cátedra.