Héroes, machos o, simplemente, hombresuna mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades

  1. Zurian Hernández, Francisco A.
Revista:
Secuencias: Revista de historia del cine

ISSN: 1134-6795

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Sexualidad y políticas de género

Número: 34

Páginas: 32-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Secuencias: Revista de historia del cine

Resumen

El presente texto indaga en la evolución de la representación de los hombres en el audiovisual (cine y televisión) y cómo dicha representación ha evolucionado desde las representaciones del macho patriarcal a representaciones de nuevas masculinidades, fuera de la influencia de la ideología patriarcal, plurales, no universalistas y con nuevos modelos de hombres

Referencias bibliográficas

  • BADINTER, Elisabeth, XY. La identidad masculina (Madrid, Alianza Editorial, 1993).
  • BOURDIEU, Pierre, La dominación masculina (Barcelona, Anagrama, 2000).
  • BRUNSDOM, Charlotte (ed.), Films for Women (Londres, British Film Institute, 1986).
  • BRUZZI, Stella, «Men’s Cinema» (Close-up, n.º 3, 2009), pp. 143-224.
  • BUTLER, Judith, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (Barcelona, Paidós, 2007).
  • CARABÍ, Àngels, Construyendo nuevas masculinidades: la representación de la masculinidad en la literatura y el cine de los Estados Unidos (1980-2003). Memoria del Proyecto de Investigación (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, 2006).
  • COLAIZZI, Giulia, «Introducción: feminismo y teoría fílmica» en Giulia Colaizzi (ed.) Feminismo y teoría fílmica (Valencia, Episteme, 1995), pp. 9-35.
  • COLAIZZI, Giulia, La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual (Madrid, Biblioteca Nueva, 2007).
  • DE LAURETIS, Teresa, Technologies of Gender. Essays on Theory, Film, and Fiction (Londres, Macmillan Press, 1989).
  • DE LAURETIS, Teresa, Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine (Madrid, Cátedra / Universidad de Valencia / Instituto de la Mujer, 1992).
  • DE LAURETIS, Teresa, Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo (Madrid, Horas y Horas editorial, 2000).
  • CLAIRE Johnston, «Women’s Cinema as Counter Cinema». Ensayo escrito por primera vez para el Women’s Event del Festival de Cine de Edimburgo de 1976.
  • DE MIGUEL, Casilda, OLABARRI, Elena e ITUARTE, Leire, La identidad de género en la imagen fílmica (Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004).
  • DYER, Richard, Stars (Londres, British Film Institute, 1998; nueva edición: 2007).
  • FEASEY, Rebecca, Masculinity and Popular Television (Edimburgo, Edinburgh University Press, 2008).
  • FOUZ-HERNÁNDEZ, Santiago, Mysterious Skin. Male Bodies in Contemporary Cinema (Londres y Nueva York, Tauris, 2009).
  • FOUZ-HERNÁNDEZ, Santiago y MARTÍNEZ-EXPÓSITO, Alfredo, Live Flesh. The Male Body in Contemporary Spanish Cinema (Londres y Nueva York, Tauris, 2007).
  • FRAIMAN, Susan,Cool Men and the Second Sex (Nueva York, Columbia University Press, 1983).
  • GONZÁLEZ, Rav (ed.), Muy Macho. Latino Men Confront their Manhood (Nueva York, Londres, Toronto, Sidney y Auckland, Anchor Books & Doubleday, 1996).
  • IRELAND, Andrew (ed.), Illuminating Torchwood. Essays on Narrative, Character and Sexuality in the BBC Series (Jefferson y Londres, McFarland & Company, Inc. Publishers, 2010) (especialmente: PULLEN, Christopher: «‘Love the coat’: Bisexuality, the Female Gaze and the Romance of Sexual Politics», pp. 135-152; GILLIGAN, Sarah: «Fashioning Masculinity and Desire», pp. 153-164 y BARRON, Lee: «Out in Space: Masculinity, Sexuality and the Science Fiction Heroics of Captain Jack», pp. 213-226).
  • KANFER, Stefan, Tough Without a Gun. The Life and Extraordinary Afterlife of Humphrey Bogart (Nueva York, Alfred A. Knopf, 2011).
  • KAPLAN, E. Ann, Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara (Madrid, Cátedra / Universidad de Valencia / Instituto de la Mujer, 1998).
  • KAPLAN, E. Ann, «Introduction», en Ann E. Kaplan (ed), Feminism and Film (Nueva York, Oxford University Press, 2000), pp. 1-16.
  • KIRKHAM, Pat y THUMIN, Janet (eds.), You Tarzan. Masculinity, Movies, and Men (Londres, Lawrence & Wishart, 1993).
  • KUHN, Annette y RADSTONE, Susannah, The Women’s Companion to International Film (Londres, Virago Press Lted., 1990).
  • KUHN, Annette, Cine de mujeres. Feminismo y cine (Madrid, Cátedra, 1991).
  • LANG, Robert, Masculine Interests. Homoerotics in Hollywood Film (Nueva York, Columbia University Press, 2002).
  • LAWRENCE, Amy, The Passion of Montgomery Clift (Berkeley, Los Angeles y Londres, University of California Press, 2010).
  • MARTÍNEZ OLIVA, Jesús, El desaliento del guerrero. Representaciones de la masculinidad en el arte de las décadas de los 80 y 90 (Murcia, CENDEAC Ad Hoc, 2005).
  • MIRA, Alberto, Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine (Madrid / Barcelona, Egales, 2008).
  • MONTESINOS, Rafael, Las rutas de la masculinidad. Ensayos sobre el cambio cultural y el mundo moderno (Barcelona, Editorial Gedisa, 2002).
  • MORENO, Amparo, El arquetipo viril protagonista de la historia. Ejercicios de lectura no androcéntrica (Barcelona, LaSal Edicions de les dones, 1986).
  • MULVEY, Laura, «Placer visual y cine narrativo» (Eutopías, 2ª época, 1988).
  • MULVEY, Laura, Visual and other Pleasures (Londres, Palgrave Macmillan, 2009).
  • PEBERDY, Donna, Masculinity and Film Performance. Male Angst in Contemporary American Cinema (Londres y Nueva York, Palgrave Macmillan, 2011).
  • PIETROPAOLO, Laura y TESTAFERRI, Ada, Feminisms in the Cinema (Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press, 1995).
  • POWRIE, Phil; DAVIES, Ann & BABINGTON, Bruce (eds.), The Trouble with Men. Masculinities in European and Hollywood Cinema (Londres y Nueva York, Wallflower Press, 2004).
  • RUSSO, Giuditta Lo, Hombres y padres. La oscura cuestión masculina (Madrid, Horas y Horas, 1998).
  • SÁNCHEZ-PALENCIA, Carolina e HIDALGO, Juan Carlos (eds.), Masculino plural. Construcciones de la masculinidad (Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2001).
  • SEIDLER, Victor J., Masculinidades. Culturas globales y vidas íntimas (Barcelona, Montesinos, 2006).
  • STAM, Robert, Teorías del cine (Barcelona, Paidós Ibérica, 2001).
  • TASKER, Yvonne, Spectacular Bodies. Gender, Genre, and the Action Cinema (Londres y Nueva York, Routledge, 1993; reproducido en 2000).
  • TEIXEDO, Sandrine, Metrosexual (París, Fitway Publishing, 2005).
  • TORRES SAN MARTÍN, Patricia, Cine y género. La representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano (Guadalajara / Jalisco / México, Universidad de Guadalajara, 2001).
  • VALCUENCE DEL RÍO, José María y BLANCO LÓPEZ, Juan (eds.), Hombres. La construcción cultural de las masculinidades (Madrid, Talasa Editores, 2003).
  • WEINER, Robert G., WHITFIELD, Lynn B. y BECKER, Jack (eds.), James Bond in World and Popular Culture: The Films are Not Enough (Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2011).
  • ZURIAN, Francisco A. (ed.), Imágenes del eros. Género, sexualidad, estética y cultura audiovisual (Madrid, Ocho y Medio Libros de cine, 2011).