El viaje de Marina Abramovic y Lady Gaga a través de la hipermodernidad�Si compartes tus fans, te doy capital simbólico�.

  1. Bernárdez Rodal, Asunción
Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Las mujeres en el sistema del arte

Número: 4

Páginas: 111-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

Este texto parte de un hecho puntual: la colaboración artística planteada durante el año 2013 entre la performer Marina Abramovic y Lady Gaga y que podemos leer como una metáfora de lo que está ocurriendo en el Arte y en la cultura popular en estos momentos en los que Internet 2.0 ha hecho posible la participación de los receptores en la creación de los productos culturales. La consecuencia fundamental es que se ha producido un borrado definitivo de fronteras entre la alta cultura y la cultura mediática, causada sobre todo por el hecho de que el público pasa a ser considerado parte del proceso creativo de los textos artísticos o mediáticos que son la base del intercambio simbólico en el mundo contemporáneo. Estudiar las consecuencias que pueda tener todo esto para el feminismo o la representación de las mujeres en el arte y en los medios, será uno de los objetivos de nuestro texto.

Referencias bibliográficas

  • BUCK-MORSS, Susan (2004) Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste, Madrid, La Balsa de la Medusa.
  • BENJAMIN, Walter (1989): Discursos ininterrumpidos I. Buenos Aires. Taurus.
  • BERARDI, Franco (2003): La fábrica de la infelicidad: nuevas formas de trabajo y movimiento global, Madrid, Traficantes de Sueños.
  • BERNÁRDEZ RODAL, Asunción (2011): «Arte posmoderno, ¿arte feminista? Cuerpo y representación en la sociedad de la información», en Fernández Valencia, Antonia y López Fdez. Cao, Marián (ed.), Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina. Madrid. Fundamentos: pp. 123-150.
  • BOURDIEU, Pierre (1991): El sentido práctico, Madrid, Taurus.
  • BOURDIEU, Pierre (1995) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus.
  • CORONA, Victor P. (2011) “Memory, Monsters, and Lady Gaga” en The Journal of Popular Culture, Vol. 46, Nº 4. Págs. 725-743
  • DEMARIA, Cristina (2004) “The Performative Body of Marina Abramovic: Rerelating (in) Time and Space” en European Journal of Women’s Studies, nº 11 (3), págs. 295-307.
  • DE MORAES (2007):“La tiranía de lo fuga: mercantilización cultural y saturación mediática” en Sociedad mediatizada, Denis de Moraes (Coord.), Madrid, Gedisa
  • EGLETON, Terry (2001) La idea de cultura. Una mirada sobre los conflictos culturales, Barcelona, Paidós.
  • FINDLAY, Michael (2 012) El valor del arte. Dinero, poder y belleza, Barcelona, Fundación Salvador Dalí.
  • HALBERTAN, J. Jack (2012) Gaga Feminism. Sex, gender, and the end of normal, Boston, Bacon Press.
  • HANNA, Richard, ROHM, Andrew, CRITTENDEN, Victoria L. (2011) “We’re all connected: The power of the social media ecosystem”, en Businesss Horizons, BUSHOR-881.
  • HUYSSENS, Andreas (2002) Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Ed.
  • GUASCH, Anna María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2000
  • LIPOVETSKY, Gilles (2006) Los tiempos hipermodernos, Barcelona: Anagrama, D.L. 2006.
  • MARTEL, Frederic (2012), Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, Madrid, Santillana.
  • MORAES, Denis (2007) “La tiranía de lo fugaz: mercantilización cultural y saturación mediática” en Moraes, Deniís Sociedad mediatizada, Barcelona, Gedisa. Págs. 21-38.
  • POLLOCK, Griselda (2010): Encuentros en el museo feminista virtual: tiempo, espaciy el archivo. Madrid. Cátedra.
  • SMITH, Greg (2002) “Streisand Shops the Museum Store: Consuming Art on Television” en Journal of Popular Film & Television, Vol. 30. Fasciculo 1.
  • VETTESE, Angela (2012) El arte contemporáneo. Entre el negocio y el lenguaje, Madrid, Rialp.