La promoción fílmica en el universo digital.Hacia el ocaso de la exhibición cinematográfica en España.

  1. Deltell Escolar, Luis
  2. García Fernández, Emilio Carlos
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 203-217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Este artículo es un resumen de una investigación sobre la situación de la promoción, distribución y exhibición cinematográfica en España. Abordamos las nuevas formas de promoción y exhibición y el nuevo modelo de espectador/audiencia en el mundo digital que nos rodea.

Referencias bibliográficas

  • CASTELLS, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
  • CONGOSTO, Mari Luz, DELTELL, Luis, CLAES, Florencia & OSTESO, José Miguel (2013): "Análisis de la audiencia social por medio de Twitter. Caso de estudio. Los premios Goya 2013". En ICONO 14. Junio, v. 11. N 12. p. 52-80.
  • DAHLGREEN, Peter (2009). Media and Political Engagemente. Nueva York: Cambrigde University Press.
  • DELTELL, Luis (2005): "El telespectador adolescente como náufrago". En Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Diciembre. N. 25. p. 340-355.
  • DELTELL, Luis, CLAES, Florencia & OSTESO, José Miguel (2013). "Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco". En Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Junio, v. 19. n.1. p. 347-364.
  • DELTELL, Luis, CLAES, Florencia & OSTESO, José Miguel (2013). "Twitter en las campañas comunicativas de películas cinematográficas". En El Profesional de la Información. Marzo-abril, v. 22, n.2. p. 128-134.
  • EGEDA (2009). La percepción del cine español por el público. Madrid: Egeda. Aisge Fundación.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio C. (1985). Historia ilustrada del cine español. Madrid: Planeta.
  • IZQUIERDO-CASTILLA, Jessica (2012). "Distribución online de contenidos audiovisuales: análisis de 3 modelos de negocio", en El Profesional de la Información. Julio-agosto, v. 21. n. 4. p. 385-390.
  • MANOVICH, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de la comunicación. La imagen en la Era Digital. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • MARWICK, Alice & BOYD, Danah (2011). "To See and Be Seen: Celebrity Practice on Twitter". En Convergence, 17(2), pp. 139-158. DOI: 10.1177/1354856510394539. p. 139-157.
  • MOROZOV, Eugeny (2009). The Dark Side of Internet Freedom. The Net Delusion. Nueva York: Public Affairs.
  • SERRANO-PUCHE, J. (2012). "Herramientas Web para la medición de la influencia digital: Análisis de Klout y PeerIndex". El profesional de la información, 2012, mayo-junio, v. 21, n. 3, pp. 298-303.
  • STAM, Robert (2001). Teoría del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • ZHANG, W. & SKIENA, S (2009). "Improving Movie Gross Prediction Through News Analysis". En IEEE/WIC/ACM, Volume 01, pp. 301-304. DOI: 10.1109/WI-IAT.2009.53. p. 301-304.
  • ESTUDIOS DE INTERNET (2013). Estudio sobre identidad digital en el sector del cine. http://www.estudiosinternet.com/ [21-10-2013].
  • FACUA (2004). Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del estado.http://www.facua.org/facuainforma/2005/comitedeexpertos.pdf. [17-10-2013].
  • FACUA (2009). Precio entradas de cine en España. Madrid. http://www.facua.org/es/tablas/cines2009.pdf [7-09-2013].
  • FACUA (2012). Hábitos audiovisuales. [17-10-2013].
  • MECD (2012). Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. 2010-2011. www.mcu.es/estadisticas/MC/EHC/2010/Presentacion.html. [7-09-2013].
  • OBS (2012). www.obs.coe.int. [17-09-2013].
  • OPHCD (2013). Observatorio de la Piratería Digital España. www.mcu.es/libro/img/MC/Observatorio_Pirateria2012.pdf. [23-09-2014].
  • Ley para una Economía Sostenible. http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4117.pdf. [17-10-2013].
  • Audiovisual 451. 15-10-2013. [15-10-2013].
  • Cineinforme. Julio-Agosto 2013. [16-10-2013].
  • Cine por la Red. 20-6-2012. [21-10-2013].
  • Cine&Tele. 19-6-2013; 26-6-2013. [22-10-2013].
  • El País. 18-4-2013; 18-6-2013. [17-10-2013].
  • Tercer Mercado. 9-7-2013. [22-10-2013].
  • 20 Minutos. 14/10/2013. [21-10-2013].