Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook

  1. Álvarez Flores, Erika P.
  2. Núñez Gómez, Patricia
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 53-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

De cara al S.XXI, es necesario innovar dentro de las aulas con recursos utilizados por los nativos digitales. La innovación debe presentarse como elemento motivador, por lo que implementarla es un gran reto. Las redes sociales han permitido que estudiantes y docentes interactúen de una manera más natural al usar lenguajes que utilizan para actividades fuera del aula. En esta Investigación se pretende conocer si la estrategia de implementación de Facebook en las clases, es aceptada por los estudiantes como una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

Referencias bibliográficas

  • ABUIN, A. (2009). "Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario". En: Relada, Vol.3, nº 3, p. 1-8.
  • AJJAN, H.; HARTSHORNE, R. (2008). "Investigating faculty decisions to adopt Web 2.0 technologies: theory and empirical tests". En: The Internet and Higher Education, vol. 11(2), p. 71-80.
  • AYDIN, S (2012). "A review of research on Facebook as an educational environment". En: Education Tech Research Dev (2012), vol. 60, p .1093-1106.
  • EDMONDSON, E. (2012). "Wiki Literature circles: Creating digital Learning communities". En: English Journal, vol. 101(4), p. 43-49.
  • HEW, K. F. (2011). "Students' and teachers' use of Facebook". En: Journal Computer in Human Behavior, vol. 27, p. 662-676.
  • GRIFFITH, S.; LIYANAGE, L. (2008). "An introduction to the potential of social networking sites in education". En: Emerging Technologies Conference 2008.
  • HOOVER, E. (2008). "Colleges face tough sell to freshmen, survey find". En: Chronicle of Higher Education, vol. 54(21).
  • HURT, N. E., (et al.) (2012). "The "Facebook Effect: College Students' Perceptions of Online Discussions in the Age of Social Networking". En: International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, vol. 6(2), 1-24.
  • JUNCO, R. (2012). "The relationship between frequency of Facebook use, participation in Facebook activities and students engagement". En: Journal Computers & education, vol. 58, p. 162-171.
  • KIRSCHNER, P. A.; KARPINSKI, A. C. (2010). "Facebook and academic performance". En: Journal Computers in Human Behavior, vol. 26, p. 1237-1245.
  • KOLEK, E. A.; SAUNDERS, D. (2008). "Online disclosure: An empirical examination of undergraduate Facebook profiles". En: NASPA Journal, no. 45(1), p. 1-25.
  • MAZMAN, S. G.; USLUEL, Y. K. (2010). "Modeling educational usage of Facebook". En: Journal Computer & Education, vol. 55, p. 444-453.
  • MAZMAN, S. G.; USLUEL, Y. K. (2011). "Gender differences in using social networks". En: Turkish Online Journal of Educational Technology, vol. 10(2), p. 133-139.
  • MUÑOZ, C.; TOWNER, T. (2009). "Opening Facebook: How to use Facebook in the college classroom". En: Proceedings of society for information technology and teacher education international conference 2009, p. 2623-2627.
  • OPHUS, J. D.; ABBITT, J. T. (2009). "Exploring the Potential Perceptions of Social Networking Systems in University Courses". En: Journal of Online Learning and Teaching, Vol. 5 (4), p. 639-648.
  • PAUL, J. A.; BAKER, H. M.; COCHRAN J. D. (2012). "Effect of online social networking on student academic performance". En: Journal Computers in Human Behavior, vol. 28, p 2117-2127.
  • RHOADES, E. B., (et al.) (2008). "Internet as information source: Attitudes and usage of students enrolled in a college of agriculture course". En: Journal of Agricultural Education, vol. 49(2), p. 108-117.
  • SIEGLE, D. (2011). "Facing Facebook: A guide for non-teens". En: Gifted Child Today, vol. 34(2), p. 14-19.
  • WISE L.; SKUES J.; WILLIAMS B. (2011). "Facebook in higher education remotes social but not academic engagement". En: Proceedings ascilite 2011 Hobart, p. 1332-1342.