La cera, metáfora de vida o muerte. Materiales, técnicas y procedimientos en la elaboración de modelos anatómicos

  1. Sánchez Ortiz, Alicia
  2. Moral Azanza, Nerea del
  3. Micó Boró, Sandra
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2014

Número: 346

Páginas: 42-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Referencias bibliográficas

  • Sobre el empleo de la cera en el mundo egipcio y su vinculación con el ritual funerario véase V. Asensi Amorós, S. Colinart, M. Fabre et al, "Survivre au-delà de la mort: les portraits funéraires égyptiens du musée des Beaux-Arts de Dijon,", Techne, 13-14, 2001, p. 127
  • De igual modo es interesante la consulta de S. Colinart, J.-L. Gaborit, J. Ligot et al, Sculptures en cire de l'antienne Egypte a l'art abstrait, Éditions de la Reunion des Musées Nationaux, Paris, 1987.
  • C. Plinio Segundo, Historia Natural, traducida por Gerónimo Huerta, en Madrid por Juan González, 1629, tomo segundo, libro XXI, capítulo XIII, p. 280.
  • Dioscorides, II, 83-84. [Dioscorides, De materia medica, M. Wellman (ed.), vol. V, Berlín, 1907, pp. 166-169].
  • Probablemente el adjetivo "púnico," ha-cia referenda a la procedencia de la cera de abeja o a un procedimiento utilizado en esa época. Véase S. Colinart et al, "La cire punique: étude critique des recettes antiques et de leur interprétation- application aux portraits du Fayoum,", 12th Triennial Meeting ICOM-CC, Lyon, 28 aoút - 6 septembre 1999, pp. 213-220.
  • Dioscoride, De materia medica, op. cit., p. 105.
  • Miguel Ángel creó modelos en cera, principalmente estudios de músculos, para las figuras de màrmol que se pue-den ver en la Casa Buonarroti de Flo-rencia, el British Museum de Londres y en la colección Nähnel en Aix. Sobre esta cuestión remitimos a Ch. de Tolnay, Casa Buonarroti. The sculptures of Michelangelo and the Family Collection, Arnaud, Florencia, 1970
  • E. Maclagan, "The wax models of Michael Angelo in the Victoria and Albert Museum,", The Burlington Magazine for Connoisseurs, Vol. 44, 250, 1987, pp. 4-16.
  • G. Vasari, Lives of the most eminent Painters, Sculptors and Architects, Jonathan Foster, Londres, vol. IV, p. 176.
  • C. Avery, "Bernardo Vecchietti and the wax models of Giambologna,", La ceroplástica nella scienza e nell'arte, Atti del Congresso Internazionale, Florencia 3-7, VI, 1975, L. S. Olschki, Florencia, 1977, pp. 461-476.
  • Pacheco incluye esta referenda en su Libro de Verdaderos Retratos de Ilustres y Memorables Varones (ca. 1599) y ex-plica que el pintor Pablo de Céspedes "exercitava juntamente la Escultura ha-ciendo famosos retratos de cera de colores,". Cfr. F. J. Sánchez Cantón, Fuen-tes literarias para el estudio del Arte en España, Madrid, 1933, t. II, p. 48
  • F. Pacheco, Arte de la pintura, su anti-güedad y su grandeza, Simón Fajardo, Sevilla, 1649. Cfr. F. J. Sánchez Cantón, op. cit., p. 126.
  • Th. N. Haviland y L. Ch. Parish, "A Brief Account of the Use of Wax Models in the Study of Medicine,", Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, Vol. 25, 1, 1970, pp. 52-75.
  • A. di P. Averlino detto Filarete, Trattato di architettura (1461-1464 ca.), A.-M. Finoli, L. Grassi (a cargo de), Il Polifilo, Milán, 1972, vol. I, p. 678.
  • G. Vasari, Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores ita-lianos desde Cimabue a nuestros tiem-pos, Cátedra, Madrid, 2002, capitulo IX.p.62.
  • F. Carradori, Istruzione elementare per gli studiosi della scultura, Tipografia della Società Letteraria, Florencia, 1802
  • Cfr. en Elementary instructions for students of sculpture by Francesco Carradori, M. Kalevi Auvinen (trad.), Getty Publications, Los Angeles, 2002, p. 85.
  • H.-L. Duhamel du Monceau, Arf du chandelier, Candlemaking, Desaint, Saillant & Nyon, Paris, 1764, pp. 202-203, 207-208.
  • V. J. Murrell, "Some aspects of the conservation of wax models,", Studies in Conservation, 16, 1971, p. 97.
  • K. Rosenkranz, Estética de lo feo, Julio Ollero Ed., Madrid, 1992, p. 179.
  • Entre los estudios dedicados a la rela-ción del arte y la medicina durante el siglo XVIII, destacamos los siguientes: Ch. Pirson, Corps à Corps. Les Modèles anatomiques entre Art et Médecine, Mare et Martin, Paris, 2009
  • L. Lacome, "Un certo e quasi incredibile piacere. Cera e anatomia nel Settecento,", Rivista di Storia delle Idee, 3, 2005, pp. 415-436
  • M. Cazortz, "Wax anatomical modes as teaching devices in eighteeth century Bologna and Florence,", Drawing, 1, IV, 1982, pp. 6-8
  • M. Lemire, "Representations of the human body: the colored wax anatomical models of the 18th and 19th centuries in the revival of medical instruction,", Surgira and Radiological Anatomy, 14, 1992, pp. 283-291
  • T. D. Nicholson, "Wax modelling in science and art,", Curator, Vol. 19, 2, 1976, pp. 137-142.
  • Sobre el empleo de armazones de metal y huesos en los talleres de los ceroescul-tores boloneses véanse M. Armarolli, Le cere anatomiche bolognese del Settecento, Bolonia, 1981, p. 44
  • N. M. Maraldi, G. Mazzotti, L. Cocco et al, "Anatomical waxwork modeling: the history of the Bologna anatomy museum,", Anatomical Record, Vol. 261, 1, 2000, pp. 5-10.
  • R. Ciardi, "L'anatomista e il pittore,", en Morgagni e l'iconografia anatómica tra'600 e '800, L. Pratti, Mostra Palazzo Albertini, Forli, 18 ottobre-30 dicembre 1982, Comune di Forli, 1982, p. 30.
  • M Armarolli, Le cere anatomiche bolo-gnesi del Settecento, Università degli Studi di Bologna-Accademia delle Scienze, Bolonia, 1981, pp. 48-49.
  • G. Galli, "Scheda di restauro delle tre scene della Pestilenza seguite da Gaetano Giulio Zumbo,", en La ceroplastica nella stienza e nell'arte, Atti del I Congresso Internazionale, Leo S. Olschki, Florencia, 1978, pp. 595-604.
  • M. Matteini, "Analisi chimiche di fram-menti di cera provenienti dale Scene della peste, opera di G. G. Zumbo, conservate nel Museo Zoologico La Specola dell'Uni-versità di Firenze,", en La ceroplastica nella stienza⋯, op. cit., pp. 689-707.
  • A. MacGregor, Curiosity and Enlightenment. Collectors and Collections from the Sixteenth to the Nineteenth Century, Londres, 2007, p. 173.
  • B. Lanza, M. L. Azzaroli, M. Poggesi y A. Martelli, Le cere anatomiche della Specola, Arnaud, Florencia, 1979, pp. 80-81
  • A este respecto aportan interesantes datos los trabajos publicados por A. Maerker, "The anatomical models of La Specola: production, uses, and reception,", Nuntius, Vol. 21, 2, 2006, pp. 295-321
  • "Turpentine hides everything: autonomy and organization in anatomical model production for the state in late eighteenth-century Florence,", History of Science, Vol. 45, 3, 2007, pp. 257-286.
  • T. Schnalke, "Dissected limbs and the integral body: on anatomical wax models and medical moulage,", Interdisciplinary Science Reviews, Vol. 29, 3, 2004, p. 314.
  • F. dal Forno, La ceroplástica anatómica e il suo restauro, Nardini, Collana Arte e Restauro, Nardini, Stampa digitale, Florencia, 2009, p. 23.
  • I. Lacaba y J. Bonells, Curso completo de anatomia del cuerpo humano, Imp. de Sancha, Madrid, 1796-1800, pp. 502-503.
  • Mas información sobre los moulages anatómicos en L. Ch. Parish y A. Noe, "Wax models of the skin,", International Journal of Dermatology, 28, 1989.
  • T. Schnalke, "Dissected limbs and the integral body: on anatomical wax models and medical moulages,", Interdisciplinary Science Reviews, Vol. 29, 3, 2004, pp. 318-320.
  • R. Ballestriero, "Anatomical models and wax Venuses: art masterpieces or scientific craft works?,", Journal of Anatomy, 216, 2010, pp. 223-234.
  • Sobre la biografia de Joseph Towne puede consultarse D. Mendis y H. Ellis, "Joseph Towne (1806-1879), master modeller of wax,", Journal of Medical Biography, Vol. 11, 4, 2003, pp. 212-217
  • Acerca de sus modelos en cera tanto anatómicos como dermatológicos, remitimos a T. Schnalke, "Joseph Towne. British pionner of wax dermatologic modeling,", The American Journal of Dermatopa-thology, Vol. 11, 5, 1989, pp. 466-472
  • D. J. Atherton, "Joseph Towne: wax modeler extraordinary,", Journal of the American Academy of Dermatology, Vol. 3, 3, 1980, pp. 311-316.
  • Cfr. en F. Griffith, "Joseph Towne, wax modeller of Guy's Hospital,", Medical Library and Historical Journal, Vol. 3, 1, January 1905, pp. 44.
  • Los análisis quimicos fueron Ilevados a cabo por Raymond White. Para mayor información remitimos al trabajo de J. Daws, "The remarkable Joseph Towne (1806-1879),", Guy's Hospital Gazette, 94, 1979, pp. 252-262.