Nuevos modelos educativos: los MOOCs como paradigma de la formación online

  1. Vinader Segura, Raquel
  2. Abuín Vences, Natalia
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 801-814

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Un nuevo modelo de sociedad requiere un nuevo modelo de enseñanza. La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación abren un nuevo horizonte para educadores y alumnos. Asistimos recientemente a la eclosión de los denominados MOOCS (Massive Online Open Courses): cursos online, gratuitos, sin límite de alumnos y sin requisitos de admisión. En este trabajo se analiza este nuevo tipo de cursos: desde sus modalidades y las plataformas a través de las que se imparten, hasta los diferentes modelos de negocio que se están planteando para hacerlos rentables

Referencias bibliográficas

  • CARR, NICHOLAS (2012). "The crisis on Higher Education". En MIT Technology Review, vol. 115, nº 6.
  • CAVANAGH, SEAN (2013). "MOOCs provider targets teacher education. En Education Week, Mayo 2013.
  • HYMAN, PAUL (2012). "In the year of disruptive education". En Communications of the ACM, vol. 55, nº12.
  • SEELY, JOHN (2008). "Foreword: Creating a Culture of Learning". En IIYOSHI, TORU, VIJAY KUMAR: Opening Up Education: The Collective Advancement of Education Through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge, Creative Commons edition, ed. and (Princeton, New Jersey: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, 2008), xi-xvii
  • Brown and Adler, "Minds on Fire."
  • ATKINS, DANIEL; SEELY, JOHN, HAMMON, ALLEN (2007): A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities, Report to The William and Flora Hewlett Foundation. Disponible en: www.hewlett.org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdf. [09-09-2013].
  • KOLOVICH, STEVE (2013): The Professors Who Make the MOOCs. Disponible en http://chronicle.com/article/The-Professors-Behind-the-MOOC/137905/#id=overview. [22-09-2013].
  • LANE, LISA (2012). Three kinds of MOOCs. Disponible en: http://lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/. [22-09-2013 de septiembre de 2013]
  • LÓPEZ SANDINO, JORGE (2012). MOOC: ¿Ocaso del modelo de negocio tradicional en e-learning? Disponible en http://ojulearning.es/2012/08/mooc-ocaso-del-modelo-de-negocio-tradicional-en-e-learning/ [22-09-2013]
  • MOOC.ES .cMoox vs. XMooc. http://www.mooc.es/cmoox-vs-xmooc/ [22-09-2013]
  • ZAPATA-ROS, MIGUEL (2013). MOOCs, una visión crítica. El valor no está en el ejemplar. Disponible en http://eprints.rclis.org/18452/1/MOOC_critica_Elis.pdf. [11-06-2013]