Innovación y aplicación tecnológica en el ámbito de la Educación Superior universitaria. El empleo de los blogs en las universidades españolas.
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2013
Volumen: 18
Número: 3
Páginas: 613-625
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
La Universidad se encuentra inmersa en un escenario de cambio en el que las nuevas fórmulas docentes en tecnología y contenidos multimedia serán los principales aliados. Las tradicionales instituciones de educación superior, ya sean presenciales o a distancia, reajustan sus sistemas de distribución y comunicación. Pasan de ser el centro de la estrella de comunicación educativa a constituir simples nudos de un entramado de redes, dentro del gran ciberespacio, en donde el estudiante-usuario se mueve en unas coordenadas más flexibles. Del mismo modo, los cambios originados en estas nuevas coordenadas espacio-temporales traen consigo la aparición de distintas organizaciones de enseñanza, que se constituyen como consorcios o redes de instituciones y cuyos sistemas de enseñanza se caracterizan por la modularidad y la interconexión. Todo ello exige a las universidades una flexibilización en sus procedimientos habituales y en su estructura administrativa, para poder adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que presenta esta nueva sociedad. Ahora, la implantación de plataformas blogs y otros recursos tecnológicos, contribuyen a la mejora de la calidad docente y, por consiguiente, a la formación y capacitación idónea del alumnado. Como una continuación de la innovación tecnológica, susceptible de ser adoptada en el ámbito universitario, surgen los blogs como un canal, herramienta o recurso de información y comunicación, cuya utilización se ha convertido en la revolución tecnológica que marca el inicio de la llamada Web 2.0.
Referencias bibliográficas
- AGUADED GÓMEZ, I (2005). "Estrategias de edu- comunicación en la sociedad audiovisual". En Comunicar, nº 24.
- CALVO, E.; MARTÍNEZ, S.; ZAMARRA, M (2010). "Pautas para la construcción de un protocolo de interrelación entre blogs y campus virtuales". En La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
- CASTELLS, M. (2001). La galaxia Internet. Madrid: Editorial Plaza & Janés.
- CEBRIAN, M.; ESTEVE, F. (2008): Blogalaxia y periodismo en la red: Estudio, análisis y reflexiones. Madrid: Editorial Fragua.
- CEREZO, J. M. (2006). Blogosfera Hispana: pioneros de la cultura digital. Fundación France Tecom España.
- FLORES VIVAR, J.M. (et al.) (2008). CIBER: (Blogs) Recursos de valor añadido para la optimización de la docencia en el Campus Virtual. Madrid: Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
- FOMBONA, J.; PASCUAL, M.A. (2013). Audiovisual resources in formal and informal learning: Spanish and Mexican students' attitudes. International Education Studies Vol. 6, nº 2, February 2013, p.1-11.
- FRÍAS MONTOYA, J. M.; TRAVIESO RODRÍGUEZ, C. (Eds.). (2008): Formación, investigación y mercado laboral en Información y Documentación en España y Portugal. Ediciones Universidad de Salamanca.
- GONZÁLEZ CONDE, M.J. (2009) "Interactividad a toda costa", en Flores Vivar y Esteve Ramírez, F. (Eds.) Periodismo Web 2.0. Madrid: Fragua. p. 341-347.
- GONZÁLEZ, M.J.; SALGADO, C.; FOMBONA J. (2012). "Competencias didácticas en cursos on line de posgrado universitario". En Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 18. Madrid. p. 443-452.
- KISS, D. y Castro, E. (2005). Interacción comunicativa con la tecnología informática, en Educación en Comunicación. Hacia un curriculum iberoamericano. En Comunicar, nº 24.
- PADILLA, G; SALGADO, C.; COBO, F. (2011). El reto del EEES en docencia e investigación en el área de los medios sociales. Madrid: Visión Libros.
- PÉREZ TORNERO, J.M. (2000). Las escuelas de enseñanza en la sociedad de la información, en Pérez Tornero (comp.): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
- ROJAS, O. (2005): Blogs. Madrid: ESIC.
- RUBIO JORDÁN, A.V. (2012): "El uso de plataformas sincrónicas aplicadas a la enseñanza del periodismo". En Revista de Comunicación Vivat Academia nº 117, febrero 2012. Madrid. UCM.
- RUIZ-MORA, I.; OLMEDO-SALAR, S.: "Desarrollo de competencias profesionales en el Espacio europeo de educación superior (EEES). Nuevas Metodologías en los estudios de comunicación". ". En Revista de Comunicación Vivat Academia nº 117, febrero 2012. Madrid. UCM.
- SALAVERRÍA, R. (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social.
- SALGADO, C. (2012). Sistemas docentes en el EEES. Madrid: Editorial Visión Libros.
- SALGADO, C. (2012). "El EEES un destino seguro a distintas velocidades", en El reto de la innovación docente. El EEES como punto de encuentro. Madrid: Editorial Visión Libros.
- SALMI, J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, coedición con Mayol Ediciones S.A. Colombia.
- SILVA DE DEL VALLE, R. (2012): "Evaluación de un módulo formativo del programa universitario de formación integral: Prometeo" En Revista de Comunicación SEECI nº29, noviembre 2012. Madrid: UCM.
- PARRA, D. (2008). "De Internet 0 a Web 3.0: un reto epistemológico para la comunidad universitaria". En Análisi, nº 36, Barcelona.
- TAPSCOTT, D.; WILLIAMS, A. (2008). Wikinomics. Barcelona: Editorial Paidós Empresa.
- ZAMARRA LÓPEZ, M.M. (et al.) (2007). Innovación y métodos de aprendizaje en el EEES. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información (UCM).
- ZAMARRA LÓPEZ, M.M. (et al.) (2007). WYRIWYL: Campus Virtual, Internet y otras tecnologías emergentes y su aplicación metodológica en los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior (UCM).
- ZAMARRA LÓPEZ, M.M. (2002): "El periodismo digital y la nueva formación ciberperiodística". En Revista de Comunicación SEECI nº 9, noviembre 2002. Madrid: UCM.