Motivaciones para el acceso a los estudios de comunicación en relación a los hábitos de consumo y las referencias mediáticas

  1. Pérez Serrano, María José
  2. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
  3. Rodríguez Barba, Dolores
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Ano de publicación: 2013

Volume: 4

Número: 2

Páxinas: 189-208

Tipo: Artigo

DOI: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumo

The goals of this paper, which is one of the last results of research developed from the Summer Media School of FIDES Foundation and UFV (Francisco de Vitoria University), are: included better knowledge of the access profile of student on Bachelor¿s Degree in Communication at the Universities of Madrid (Journalism, Audiovisual Communication and Advertising and Public Relations) and determine their motivation when they start their studies, especially taking into account the key moment of crisis in the sector. Also, the research try to figure out their relationship with the media, establish where are their professional models and find out how is their consumption and their media competence as part of the media audience and as future communicators that will help to form a social collective more critical and participatory. The methodology is based on the use of a questionnaire, from the 34 initial questions in 2010, to 46 questions in 2013, with multiple choices, to a solid sample of students who want to start a, Bachelor's Degree in Communication in Madrid.

Referencias bibliográficas

  • APM (2012). Informe anual de la profesión periodística 2012. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.
  • Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid (2012). Informe del proceso de ingreso y matriculación. Universidades de la Comunidad de Madrid 2011-2012.
  • Farias Batlle, P. (2010). La credibilidad, el mejor salvavidas. Informe Anual de la Profesión Periodística 2010. APM, pp. 15-19.
  • Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. (DOI: 10.3916/C38-2012-02-08).
  • García Garduño, J. M. & Organista, J. (2006). Motivación y expectativa para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado el 1 de septiembre de 2013 de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-garduno.html
  • López-Vidales, N.; González, P.; & Medina, E. (2010): “Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos”. Zer, vol. 16, nº 30, pp. 97-130.
  • Lugo-Ortiz, L. (2011). Valores y motivaciones profesionales: los periodistas en Puerto Rico en la era digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 17, nº 2. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, pp. 349-364.
  • (DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38119)
  • Marta Lazo, C.; Martínez Rodrigo, E.; & Sánchez Martín, L. (2013). La iGeneración y su interacción en las redes sociales. Análisis de Coca-Cola en Tuenti. Comunicar, 40, 41-48. (DOI: 10.3916/C40-2013-02-04).
  • Martín González, J. A. (2010). Cinco consejos para la investigación cuantitativa. Marketing+Ventas, 258, pp. 34-39. Madrid: Wolters Kluwer. Recuperado el 7 de septiembre de 2013 de
  • http://pdfs.wke.es/7/1/2/1/pd0000047121.pdf.
  • Ortiz Sobrino, M. A. & Rodríguez-Barba, D. (2011). El perfil de entrada de los alumnos de grado en las Facultades de Comunicación de las Universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación FIDES/UFV. Revista de Comunicación Vivat Academia, 114. Marzo. 2011. Recuperado el 6 de septiembre de 2013 de http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n114/DATOSS.htm
  • Ortiz Sobrino, M. A. (2012). Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, especial noviembre, pp. 661-670. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. (DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40945)
  • Ortiz Sobrino, M. A.; Rodríguez-Barba, D.; & Pérez Serrano, M. J. (2011). Perfil de entrada de los futuros alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos. Revista de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana) 26, pp. 1-21. Recuperado el 6 de septiembre de 2013 de http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%2026/Varios1.pdf
  • Peinado Miguel, F. (2011). Motivación + Innovación + Bolonia = Formación Superior Necesaria. Anuario de la Comunicación 2011, pp. 114-115.
  • Peinado Miguel, F. & Fernández Sande, M. A. (2011). Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las universidades de Madrid. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 17, núm. 2, pp. 383-400. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121
  • Pichardo, M. C. et al. (2007). Estudio de las expectativas en la Universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 9, 1, p. 6. Recuperado el 3 de septiembre de 2013 de
  • http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15590101
  • Sánchez-Navarro, J & Aranda, D. (2011). Internet Como Fuente de Información Para la Vida Cotidiana de Los Jóvenes Españoles. El Profesional de la Información, Vol. 20, Num. 1 / Enero-Febrero 2011. Pp. 32 – 37. DOI: 10.3145/epi.2011.ene.04. Recuperado el 20 de octubre de 2013 de http://eprints.rclis.org/15332/1/032-037.pdf
  • Tejada, C. M. (2003). Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la escuela de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. Revista General de Información y Documentación, Vol. 13, 1, pp. 195-211.
  • Tuñez López, M.; Martínez Solana, Y.; & Abejón Mendoza, P. (2010). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, pp. 79-94.
  • Vadillo Bengoa, N.; Marta Lazo, C.; & Cabrera Altieri, D. (2010). Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera. Revista Latina de Comunicación Social, 65. Universidad de La Laguna, páginas 187 a 203. Recuperado el 15 de octubre de 2013, de http://www.revistalatinacs.org/10/art/892_Zaragoza/14_Nerea.html
  • DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-892-187-203
  • Weaver, D. H. & Willnat; L. (2012). The global journalist in the 21st century David H. Weaver, Lars Willnat (Ed.) New York: Routledge.