Online newspapers business models in spanish scientific journalsa review and suggestions for future research

  1. Goyanes Martínez, Manuel
  2. Peinado Miguel, Fernando
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2014

Número: 24

Páginas: 91-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

A través de un análisis clúster jerárquico y una profunda revisión literaria de las principales revistas científicas españolas en materia de ciencias de la comunicación, identificamos tres temas principales para la comprensión de los modelos de negocio de la prensa digital, y tres áreas que son particularmente interesantes para investigaciones futuras. Primeramente, la necesidad de una mejor comprensión del concepto de modelo de negocio y una clasificación consensuada en la prensa digital. Segundo, la utilización de técnicas estadísticas más sofisticadas y rigurosas con el objetivo estudiar los modelos de negocio de la prensa digital y todos sus niveles de análisis, y tercero, la combinación de marcos teóricos que unan los estudios sobre gestión y periodismo.

Referencias bibliográficas

  • AMIT, R. and ZOTT, Ch.: “Value Creation in E-Business”, Strategic Management Journal, vol. 22, nº 6-7, 2001, pp. 493-520.
  • BAILEY, K.: “Cluster Analysis”, Sociological Methodology, vol. 6, 1975, pp. 59-128.
  • BASTENIER, M.A.: “Amenza contra la información profesional. El mundo unificado por la prensa se está atomizando”, Telos, nº 86, 2011.
  • BURGUEÑO, J.M.: “Hacia un nuevo modelo periodístico”, Telos, nº 86, 2011.
  • CAMPOS-FREIRE, F.: “Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 26, 2010, pp. 13-30.
  • CARDOSO, G.: “Más allá de Internet y de los medios de comunicación de masas”, Telos, nº 86, 2011.
  • CARUANA, A., PITT, L. and BERTHON, P.: “Excellence-market orientation link: Some consequences for service firms”, Journal of Business Research, vol. 44, nº 1, 1998, pp. 5-15.
  • CASADESUS-MASANELL, R.: “From strategy to business models and onto tactics”, Long Range Planning, vol. 43, nº 2-3, 2010, pp. 195-215.
  • CASADESUS-MASANELL, R. and ZHU, F.: “Business Model Innovation and Competitive Imitation: the case of sponsor-based business models”, Strategic Management Journal, vol. 34, nº 4, 2012, pp. 464-482.
  • CASERO-RIPOLLÉS, A.: “Prensa en Internet: Nuevos modelos de negocio en el scenario de la convergencia”, El Profesional de la Información, vol. 19, nº 6, 2010, pp. 595-601.
  • CASERO-RIPOLLÉS, A.: “Contenidos Periodísticos y Nuevos Modelos de Negocio: Evaluación de servicios Digitales”, El Profesional de la Información, vol. 21, nº 4, 2012, pp. 341-346.
  • CASERO-RIPOLLÉS, A. and CULLELL-MARCH, C.: “Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, 2013, pp. 681-690.
  • CHESBROUGH, H. and ROSENBLOOM, R.: “The role of the business model in capturing value from innovation: evidence from Xerox Corporation’s technology spin‐off companies”, Industrial and Corporate Change, vol. 11, nº 3, 2002, pp. 529-555.
  • CHYI, I. and SYLVIE, George.: “The medium is global the content is not: The role of geography in online newspaper markets”, Journal of Media Economics, vol. 14, nº 4, 2001, pp. 231-248.
  • CHYI, I.: “Paying for what? How much? And why (not)? Predictors of paying intent for multiplatform newspapers”, International Journal of Media Management, vol. 14, nº 13, 2012, pp. 227-250.
  • DE MATEO PÉREZ, R., BERGÉS SAURA, L. and SABATER CASALS, M. (2009): Gestión de empresas de comunicación. Comunicación Social: Sevilla.
  • DÍAZ-NOSTY, B.: “La crisis en la industria de la prensa. Vida más allá del papel”, Telos, nº 86, 2011.
  • DRUCKER, P. (1954): The Practice Management. Harper & Row: New York.
  • FARIAS-BATLE, P. and ROSES, S.: “La crisis acelera el cambio de negocio informativo”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 15, 2009, pp. 15-32.
  • FONDEVILA-GASCÓN, J.: “El uso de recursos del periodismo digital en la prensa del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y España”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, n. 1, 2012, pp. 73-87.
  • GALLARDO, F.: “Nuevos modelos de negocio para la prensa”, Telos, nº 86, 2010.
  • GARCÍA-AVILÉS, J.A. and GONZÁLEZ-ESTEBAN, J.L.: “Cibermedios nativos españoles: Explorando modelos de rentabilidad”, Trípodos, nº 30, 2012, pp. 153-167.
  • GONZÁLEZ, J.L.: “Auge y caída de Soitu, un ejemplo de medio nativo digital en España”, Comunicación y Sociedad, vol. 23, nº 2, 2010, pp. 267-288.
  • GONZÁLEZ, J.L., MARTÍNEZ-MAHUGO, S.: “Modelos de medios cívicos ante la crisis, los casos de Bottup y Triangle”, Doxa Comunicación, nº 10, 2010, pp. 151-166.
  • GOYANES, M.: “Estrategias de pago por contenidos de la prensa digital: Una aproximación teórica”, Index Comunicación, vol. 2, nº 1, pp. 91-112.
  • GOYANES, M.: “Estrategias y modelos de negocio: Aclaración de conceptos y terminología de la prensa en Internet”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, nº 1, 2013b, pp. 419-431.
  • GRAYBEAL, G. and HAYES, J.: “A modified news micropayment model for newspaper on the social web”, International Journal on Media Management, vol. 13, nº 2, 2011, pp. 129-148.
  • IGLESIAS, M.: “Una solución a la catástrofe. Periodismo de Calidad”, Telos, nº 86, 2011.
  • JOHNSON, G. (2001): Dirección Estratégica. Prentice Hall: Madrid.
  • LARRAÑAGA-RUBIO, J.: “La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 15, 2009, pp. 61-80.
  • LARRAÑAGA-RUBIO, J. (2010a). Industria de los periódicos: Nuevos modelos económicos y nuevos soportes. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 16, pp. 59-78.
  • LARRAÑAGA-RUBIO, J.: “Economía de los medios online: Periódicos online y Ebooks”, Icono14, vol. 2, 2010b, pp. 01-37.
  • LARRAÑAGA-RUBIO, J.: “Un análisis cuantitativo de la crisis económica en la industria de los periódicos y el grado de desarrollo de la sociedad de la información en Europa”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol.17, nº 2, 2011, pp. 339-348.
  • LÓPEZ, X.: “Construyendo las nuevas formas de informar en la sociedad red. Las mudanzas periodísticas”, Telos, nº 86, 2011.
  • MAGRETTA, J. (2002): What Management Is: How It Works, and Why It’s Everyone’s Business . Free Press: New York.
  • MIGUEL DE BUSTOS, J.C.: “Sobre pago y gratuidad”, Telos, nº 86, 2010.
  • MINTZBERG, H. (1994): The Rise and Fail of Strategic Planning. Free Press: New York, 1994.
  • NEL, F.: “Where else is the money? A study of innovation in online business models at newspapers in Britais´s 66 cities”, Journalism Practice, vol. 4, nº 3, 2010, pp. 360-372.
  • OSTERWALDER, A. (2004). The Business Model Ontology – a proposition in a design science approach. University of Lausanne: Switzerland.
  • PARRATT, S. and DEL OLMO, J.: “Prensa diaria gratuita en España: Claves del éxito de un fenómeno mediático”, Doxa Comunicación, nº 19, 2011, pp. 39-57.
  • PAUWELS, K. and WEISS, A. (2008). “Moving from Free to Fee: How Online Firms Market to Change Their Business Model Successfully”, Journal of Marketing, vol. 72, nº 3, 2008, pp. 14-31.
  • PÉREZ, C.E.: “The future of journalism in the online public sphere: When journalistic sources become mass media in their own right”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 16, 2010, pp. 45-58.
  • PICARD, R.: “Changing business models of online content services: Their implications for multimedia and other content producers”, International Journal on Media Management, vol. 2, nº 2, 2000, pp. 60-68.
  • PICARD, R. (2006). Journalism, value creation and the future of news organizations Havard University.
  • REEVES, M. and DEIMLER, M.: “Adaptability: The New Competitive Advantage”, Harvard Business Review, vol. 89, 2011, pp. 134-141.
  • RUBIDO, B.: “Hay una salida para la prensa. Una transformación integral”, Telos, nº 86, 2011.
  • SEELOS, Ch. and MAIR, J.: “Profitable business models and market creation in the context of deep poverty: A strategic view”, Academy of Management Perspectives, vol. 21, nº 4, 2007, pp. 49-63.
  • SLATER, S. and NARVER, J.: “Market orientation, customer value, and superior performance”, Business Horizons, vol. 37, nº 2, 1994, pp. 22-28.
  • SMITH, A.: “Migración digital. ¿Es este el future del periódico?”, Telos, nº 86, 2011.
  • SYLVIE, G.: Developing an online newspaper business model: long distance meets the long tail. Retrieved November 14, 2013, from http://journalism.utexas.edu/sites/journalism.utexas.edu/files/attachments/graduate/Sylvie.pdf
  • SYLVIE, G.: Systemic selection, en SYLVIE, George (2012): Newsroom decisión-making: Under new management. Lisbon: Media XXI Formalpress, pp. 257-282.
  • TIMMERS, P.: “Business models for electronic market”, Electronic Markets, vol. 8, nº 2, 1998, pp. 3-8.
  • TÚÑEZ, M.: “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudios de hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos informativos y ausencias temáticas”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 15, 2009, pp. 503-524.
  • VARELA, J.: “Periodismo mutante”, Telos, nº 86, 2011.
  • ZOTT, Ch. and AMIT, R.: “Business Model Design and the Performance of Entrepreneurial Firms”, Organization Science, vol. 18, nº 2, 2007, pp. 181-199.
  • ZOTT, Ch., AMIT, R. and MASSA, L. “The business model: Developments and future research”, Journal of Management, vol. 37, nº 4, 2011, pp. 1019-1042.