Iconos del cómic y pintura contemporáneaun estudio de relatos convergentes

  1. Arroyo Fernández, María Dolores
Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 119-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y Ciudad: Revista de Investigación

Resumen

Desde las manifestaciones del Pop Art de Lichtenstein o Warhol, al impulso de la pintura figurativa derivada de ese movimiento, el Neo-Pop que dominó en la España Democrática, este artículo aborda la inclusión de algunos iconos del cómic en el ámbito de la pintura. Esta apropiación artística del formato o de los personajes más míticos de esta forma de cultura popular, significa que una imagen visual multiplicada, de consumo general a través de los medios, se convierte en una obra de arte única y original. Micky Mouse, Popeye, Pato Donald, del cómic norteamericano, y otras figuras del tebeo hispano, se mezclan con la pintura, o ésta reinventa el lenguaje formal del cómic. Algunas obras de artistas como Paolozzi, Hervé Télémaque, Carlos Alcolea, Juan Ugalde, Patricia Gadea, Herminio Molero, Fernando Bellver, Ceesepe, Antonio de Felipe, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Equipo Límite, entre otros, han sido tomadas como ejemplos