Consideraciones y propuestas de mejora de la comunicación en las instituciones públicas

  1. Alcoceba Hernando, José Antonio
  2. Pinto Arboleda, María Cristina
Revista:
Mediaciones sociales

ISSN: 1989-0494

Año de publicación: 2011

Número: 9

Páginas: 111-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediaciones sociales

Resumen

Los resultados y conclusiones de dos investigaciones realizadas en torno al análisis mediacional del universo juvenil y su relación con la información institucional pública promovidas por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), plantearon algunos interrogantes y consideraciones sobre el tratamiento de la información institucional sobre la juventud. En el presente trabajo se recogen dichas consideraciones y se ofrecen algunas reflexiones críticas sobre la producción comunicativa institucional, con el objeto de optimizar las posibilidades de visibilidad en los medios de los mensajes generados desde los organismos públicos

Referencias bibliográficas

  • ALCOCEBA, J. A. y MATHIEU, G. (2008): Manual de buenas prácticas para el tratamiento de los jóvenes en los medios de comunicación. Madrid: Injuve. Disponible en http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=2017337609&menuId=572069434 Consultado el 22 de julio de 2009.
  • ALCOCEBA HERNANDO, J. A. (2010): “Análisis de las notas de prensa institucionales y su visibilidad en la prensa”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, pp. 354-367. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-905-354-367; http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-905-354-367
  • BERGER, P. y LUCKMAN, T. (1966): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrrortu.
  • CAMACHO MARKINA, I. (2001): “Comunicación institucional. Funciones de los gabinetes de comunicación en la administración local”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 44. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/2001/latina44septiembre/4403camacho.htm. Consultado el 9 de diciembre de 2009.
  • CANCELO SAN MARTÍN, M. M. (2007): “La comunicación gubernamental”, Chasqui, nº 98, pp. 72-75.
  • CANEL, M. J. (2007): La Comunicación de las Instituciones Públicas. Madrid: Tecnos.
  • COLDWELL, I. (2001): “The Ethics of Political Communication”, Political Studies Association Conference, Aberdeen, 7 de abril de 2001. Disponible en http://www.psa.ac.uk/journals/pdf/5/2002/coldwell.pdf. Consultado el 20 de septiembre de 2008.
  • DEL RÍO MARTÍNEZ, M. y otros (2001): Gabinetes de Prensa. La Comunicación en las Instituciones y en las empresas. Santander: Parlamento de Cantabria.
  • DOMÍNGUEZ PÉREZ, J. P. (2005): “El Poder en la Política de la Comunicación”, Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, nº 4. Disponible en http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=106&Itemid=76. Consultado el 18 de mayo de 2009.
  • GARCÍA RIVAS, M. (2003): “Presente de la información institucional de la Univer-sidad española. El caso de la Universidad de Murcia”, Comunicación y Sociedad, vol. XVI, nº 1, pp. 29-56.
  • MACHADO E SILVA, E. (2004): “Representación de los jóvenes en el Discurso Político Institucional: Análisis de las Notas de Prensa Emitidas por la Secretaría General de Juventud de Catalunya - España”, XXVII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Porto Alegre. Disponible en http://galaxy.intercom.org.br:8180/dspace/handle/1904/18017. Consultado el 23 de febrero de 2011.
  • MATEOS MARTÍN, C. (2003): “Descripción de la estructura funcional del gabi-nete de prensa político en los entornos informativos locales”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 54. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035414mateos.htm. Consultado el 10 de enero de 2011.
  • PÉREZ CURIEL, C. (2008): “Comunicación política: un reto para la especialización de periodistas y fuentes”, Ámbitos, nº 17, pp. 251-269.
  • RAMOS, F. (2002): “Comunicación e imagen corporativa”. Material de apoyo Curso de Publicidad, Temas I al IV, Universidad de Pontevedra, pp. 1-104. Disponible en http://www.slideshare.net/ferramos/comunicacin-e-imagen-corporativa-temas-i-al-iv-4-curso-de-publicidad-pontevedra-profesor-dr-fernando-ramos. Consultado el 26 de noviembre de 2010
  • REVILLA CASTRO, J. C. (2001): “La construcción discursiva de la juventud: lo general y lo particular”, Papers, nº 63-64, pp. 103-122.
  • SANTILLÁN BUELNA, J. R. (2010): “Political issue, un ejemplo de tematización periodística. Cómo los problemas públicos se seleccionan, discuten y solucionan en la prensa de referencia”, Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC) “Comunicación y desarrollo en la era digital”, Málaga, 3-5 de febrero de 2010. Disponible en http://www.aeic2010malaga.org/upload/ok/220.pdf. Consultado el 12 de junio de 2009.
  • XIFRA TRIADÚ, J. (2008): “Modelos de las relaciones públicas políticas: Análisis de la situación en Cataluña”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 63, pp. 392-399. DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-789-392-399; http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-789-392-399
  • VAN DIJK, T. A. (2004): Discurso y dominación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.