El documentalismo gráfico en España y Estados Unidos en los años 80: Miguel Trillo y Mary Ellen Mark

  1. Parras Parras, Alicia
Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2013

Número: 36

Páginas: 103-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

En el presente artículo, además de repasar las características y antecedentes del documentalismo fotográfico contemporáneo, veremos dos ejemplos del mismo que se produjeron en dos países muy distintos (Estados Unidos y España) en la misma época: los años ochenta del siglo XX. Se trata, en primer lugar, del trabajo de Mary Ellen Mark, quien apostó por un documentalismo en la línea de los concerned photographers, y de Miguel Trillo que fotografió a la juventud española de la década de los ochenta cuando las tribus urbanas representaban verdaderas identidades definidas dentro de una sociedad española ya inmersa en la democracia y la libertad de expresión.

Referencias bibliográficas

  • BECEYRO, Raúl: Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires, Paidós, 2003.
  • BULL, Stephen; ALONSO TERRÉ, Laura y LEBRERO STALS, José: Miguel Trillo: Identidades [exposición, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, del 23 de abril al 5 de julio de 2009; Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Madrid, del 16 de septiembre al 15 de noviembre de 2009] Sevilla, Consejería de Cultura, 2009.
  • COSTA, Joan: El lenguaje fotográfico. Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1977.
  • COOPER, Martha: Hip Hop Files: Photographs 1979-1984, From Here to Fame, Alemania. 2004
  • DURDEN, Mark: Dorothea Lange. New York, Phaidon, 2006
  • ESTEBAN RECIO Asunción.[et. al.]: Memoria de la Transición. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010.
  • FREUND, Gisèle: La fotografía como documento social. Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
  • GALLERO, José Luis: Miguel Trillo. La felicidad del pescador. Biblioteca de Fotógrafos Españoles. Alcobendas, TF Editores.
  • GUARDIOLA, Juan: El imaginario Colonial, fotografía en Filipinas durante el periodo español 1860-1898 Barcelona: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, 2006.
  • HAGEN, Charles. Mary Ellen Mark. London: Phaidon, 2006.
  • JOHNSON, William S.; RICE, Mark y WILLIAMS Carla: The George Eastman House Collection: Historia de la fotografía: de 1839 a la actualidad. Colonia, TASCHEN, 2012.
  • LEDO, Margarita: Documentalismo fotográfico: Éxodos e identidad. Madrid, Cátedra. 1998.
  • LEMUS LÓPEZ, Encarnación: Estados Unidos y la Transición española: entre la revolución de los claveles y la marcha verde. Madrid, Sílex ; Cádiz UCA, Servicio de Publicaciones, 2011.
  • NEWHALL, Beaumont: Historia de la Fotografía. Barcelona, Gustavo Gili 2002.
  • SOUGEZ, Marie Loup (coord.): Historia General de la Fotografía Madrid, Cátedra, 2007.
  • SOUSA, Jorge Pedro: Historia del fotoperiodismo occidental. Sevilla, Comunicación Social, 2003.