Los cuadros de fusilamientos en el siglo XIX. Una discusión de intenciones

  1. Blas Ortega, Mariano de
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2013

Número: 11

Páginas: 55-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

Con Los Fusilamientos del Tres de Mayo de Goya, comienzan los cuadros alusivos a este tipo de ejecución. En el siglo xix, el tratamiento más académico prefería otra escenificación al tema. Este trabajo estudia las relaciones de las versiones de «fusilamientos» de Goya y manet (La ejecución de Maximiliano de Méjico) y su contexto con otras obras similares. La tercera obra principal a tratar es Fusilamiento de Torrijos de Gisbert, que está entre la academia y la influencia de Goya. Se demuestra que, especialmente con Goya y en menor medida con manet, el artista se toma algunas licencias del relato documental del suceso. En Goya, los soldados son arquetipos inventados y no corresponden a unidad o tipo alguno directamente. Se comparan las intenciones, la composición y otros elementos de los cuadros de fusilamientos, estableciendo un sistema de relaciones

Referencias bibliográficas

  • Reynald, Secher. A French Genocide. Indiana: University Notre Dame Press, 2003.
  • Stoichita, Victor I . Breve Historia de la Sombra. Madrid: Siruela, 1999.
  • Lecaldano, Paolo. Goya, los desastres de la guerra. Madrid: Prensa Española, 1976.
  • Haskell, Francis. Pasado y presente en el arte y en el gusto. Madrid: Alianza. 1989.
  • Dufour, Gérard. Goya durante la guerra de la independencia. Madrid: Cátedra. 2008.
  • Martínez Canales, Francisco. Madrid 1808-13 (Madrid: Almena, 2008).
  • Mena Márquez, Manuela. Goya: guía de sala, Madrid: Tf, 2008.
  • Bueno, José Mª. Los franceses y sus aliados en España1808-1814, vol. i. Madrid: Falcata, 1996. Y vol. ii, Málaga: Grunoel, S.L., 2002.
  • Haythornthwaite, Philip. Napoleon’s Guard Infantry 2. London: Osprey, 1985.
  • Jounieu y Mongin, J.M. The French Imperial Guard. I The foot soldiers, 1804-15, París: Histore&Colections, 2002.
  • Licht, Fred. Goya, The Origins of the Modern Temper in Art. New York: Universe Books, 1979.
  • Honour, Hugh. Romanticism. Boulder, Colorado: Westview Press, 1979.
  • Hughes, Robert. Goya. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. 2005.
  • Wölfflin, Heinrich. Conceptos fundamentales para la historia del arte, Madrid: Espasa-Calpe, 2007 (1915).
  • Díez, José Luis. «Evolución de la pintura española de historia en el siglo xix», en La Pintura de historia del siglo xix en España. Madrid: Museo del Prado, 1999.
  • Reyero, Carlos. «Los temas históricos en la pintura española del siglo xix» en La Pintura de historia del siglo xix en España. Madrid: Museo del Prado, 1999.
  • Hagen, Rose-Marie y Hagen, Rainer. Francisco de Goya. Colonia: Taschen, 2003.
  • Tomlinson, Janis. Goya and the Twilight of Enlightenment, Yale University Press, 1992.
  • Ridley, Jasper. Maximilian & Juarez. London: Phoenix Press, 2001.
  • Orienti, Sandra. Edouart Manet. Barcelona: Clásicos del arte, Noguert Rizzoli, 1972.
  • Funcken, Liliane und Fred. Historische Uniformen. Napoleonische Zeit, 18. und 19. Jahrhundert, München: Orbis Verlag, 1989.
  • Tinterow, Gary. «Raphael Replaced: The Triumph of Spanish Painting in France» en Manet/ Velazquez: The French Taste for Spanish Painting, New York: Metropolitan Museum, 2003.
  • VV.AA . Manet en el Museo del Prado (Madrid: Museo del Prado, 2003).
  • Bornay, Erika. Historia Universal del Arte s. xix, vol. 8. Barcelona: Planeta, 1986.
  • Houellebecq, Michel. El mapa y el territorio, Madrid: Anagrama, 2011.
  • Brombert, Beth Archer. Edouard Manet : Rebel in a Frock Coat. University Of Chicago Press, 1997.
  • Argan, Gulio Carlo. El arte moderno 1. Valencia: Fernando Torres, 1975.
  • Díez, José Luis: «Catálogo», en La pintura de historia del siglo xix en España. Madrid: Museo del Prado, 1999.
  • Glendinning, Nigel. Francisco de Goya, Madrid: Alianza, 2005.
  • Bueno, José Mª. ...Soldados de España. Madrid: Almena, 1998.
  • VVAA . «Pintores del siglo xix» en Diccionario de Arte, México: LIBSA, Alianza México, 2001.
  • Stoichita, Victor I. Cómo saborear un cuadro, Madrid: Arte Cátedra, 2009.