El rostro amable de la represión. Comedia popular y "landismo" como imaginarios en el cine tardofranquista

  1. Guerra Gómez, Amparo
Zeitschrift:
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

ISSN: 1138-7319

Datum der Publikation: 2012

Nummer: 10

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

Zusammenfassung

From an interdisciplinary perspective, and in order to establish parallels on Spanish recent history construction, the Paper explores imaginaries, transferences, and film representations as seen in popular comedy of 60's and 70's, with "landismo" phenomenon as escapist genre and friendly side of political and social repression during Late Francoism.

Bibliographische Referenzen

  • Alonso Seoane, María Jesús “Roles femeninos en el cine de migraciones en España”, Aposta Revista de Ciencias Sociales nº 51, Octubre, Noviembre y Diciembre 2011
  • Caparrós Lera, José Mª (colab. J.J. de Debajo de Pablos), Estudios sobre el cine español del franquismo (1941-1964), Valladolid: Fancy Ediciones, 2000, pp. 158 y ss.
  • Caparrós Lera, José Mª Historia del cine español, Madrid: T & B Editores, 2007, pp. 120 y ss.
  • Carr, Raymond; España 1808-1975, Barcelona: Ariel, 1992, pp. 672 y ss.
  • Fernández Galindo, Francisco “Trilogía del desencanto: estudio del efecto del estrés laboral y psicosocial a través del cine”, Revista de Medicina y Cine, Volumen 5, Número 2, 2009: Ediciones de la Universidad de Salamanca. http://revistamedicinacine
  • Fusi, Juan Pablo; Franco. Autoritarismo y poder personal, Madrid: El País/Aguilar, 1985.
  • García Rodrigo, Jesus y Fran Rodríguez Martín, El cine que nos dejó ver Franco, Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2005.
  • Garrido Caballero, Magdalena “Cine e Inmigración ¿El Puente a la felicidad?”, Quaderns, 6, 2011, pp. 83-93.
  • Gómez Alonso, Rafael “El turismo no es un gran invento: aperturismo y recepción del ocio y del consumo a través del cine español de los 60”, Área Abierta, Número 15, Noviembre 2006, Madrid: Departamento CAP I, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense
  • Guerra Gómez, Amparo, “Sentir la utopía: cine e imágenes televisivas del American Dream”, Pelaz, José-Vidal y Rueda, José Carlos (coord.), Cine, público y cultura. La dimensión social del espectáculo cinematográfico, Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, 2002.
  • Ignacio Taibo I, Paco; Un cine para un Imperio, Madrid: Oberon, 2002, pp. 132 y ss, 220.
  • Jordan, Barry “La comedia sexual española de principios de los setenta y el film reaccionario”, Res publica, 13-14, 2004, pp., 287-296.
  • Pereira Zazo, Oscar “Visiones del desencanto: nostalgia y melancolía en el cine de Fernando FernánGómez y José Luís Garci”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 28, 2004, Madrid: Universidad Complutense, pp. 1-18.
  • Powell, Charles; El amigo americano. España y los Estados Unidos: de la dictadura a la democracia, Barcelona: Círculo de Lectores, 2011, p. 25.
  • Preston, Paul; El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después, Barcelona: Debate, 2011.
  • Preston, Paul; Franco, Caudillo de España, Barcelona: Grijalbo, 1994, p 894. Seguin, Jean Claude; Historia del cine español, Madrid: Acento, 1996, pp. 53 y ss. Tamames, Ramón¸Introducción a la economía española, Madrid: Alianza, 1982, pp. 354 y ss