Comunicación y memoriael fotoperiodismo como testigo de la violencia. Fuentes documentales de la Guerra Civil española (1936-1939)

  1. Parras Parras, Alicia 1
  2. Cela, Julia R. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Comunicación y Guerra

Volumen: 19

Número: 0

Páginas: 113-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.47288 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), el fotoperiodismo conoce su edad de oro gracias a míticos fotógrafos extranjeros, como Robert Capa o Gerda Taro, pero también gracias a los fotógrafos españoles que debido a su compromiso con la causa republicana, vieron su trabajo relegado al ostracismo. Su memoria sólo comenzó a ser reivindicada y valorada tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia a nuestro país. De este modo, veremos frente a frente las nuevas fuentes documentales del fotoperiodismo extranjero y el trabajo de los fotoperiodistas españoles, quienes fueron los grandes desconocidos, aunque ellos también inmortalizaron las principales batallas, y a las víctimas civiles del conflicto.

Referencias bibliográficas

  • BECEYRO, Raúl (2003): Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires: Paidós.
  • BERGER, John (2013): Understanding a photograph. Nueva York: Aperture.
  • CAPA Robert (1938): Death in the making. Nueva York: Covici-Friede Publishers.
  • CENTELLES, Agustí (2006): Las vidas de un fotógrafo. Barcelona: Lunwerg Editores.
  • COSTA, Joan (1977): El lenguaje fotográfico. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
  • EMERLING, Jae (2012): Photography. History and theory. Nueva York: Routledge.
  • EMERY HULICK, Diana y MARSHALL, Joseph (1998): Photography, 1900 to the present. New Jersey: Prentice Hall.
  • ELVIRA, Paco (2011): La Guerra Civil Española. Imágenes para la historia. Barcelona: Lunwerg.
  • FREUND, Gisèle (2002): La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.
  • GUERRA DE LA VEGA, Ramón (2005): Historia de la fotografía. Tomo 2: II República y Guerra Civil (1931-1939). Madrid: Street Art Collection.
  • JOHNSON, William S.; RICE, Mark y WILLIAMS Carla (2012): The George Eastman House Collection: Historia de la fotografía: de 1839 a la actualidad. Colonia: TASCHEN.
  • KERSHAW, Alex (2010): Sangre y champán: la vida y época de Robert Capa. Barcelona: Debolsillo.
  • LEDO, Margarita (1998): Documentalismo fotográfico: Éxodos e identidad. Madrid: Cátedra.
  • LEFEBVRE-PEÑA, Michel (2013): Guerra gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra. España 1936-1939. Barcelona: Lunwerg.
  • LÓPEZ MONDEJAR, Publio (2013): Historia de la fotografía en España. Madrid: Lunwerg Editores.
  • MASPERO, François (2010): Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa. Madrid: La Fábrica.
  • MORENO, Rafael y BAULUZ, Alfonso (2012): Fotoperiodistas de guerra españoles. Madrid: Turner.
  • NEWHALL, Beaumont (2002): Historia de la Fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • OLMEDA, Fernando (2007): Gerda Taro, fotógrafa de guerra: el periodismo como testigo de la historia. Barcelona: Debate.
  • ORTEGA GARCÍA, Isabel (2011): Selección del fondo fotográfico de la Guerra Civil Española en La fotografía en la BNE. Madrid: BNE.
  • PONIATOWSKA, Elena (2011): Leonora. Barcelona: Seix Barral.
  • PRESTON, Paul (2007): Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España. Barcelona: Debate
  • SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2001): Alfonso: Imágenes de un siglo. Madrid: Espasa Calpe.
  • SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel y OLIVERA ZALDUA, María (2013): Fotoperiodismo República : Prensa y reporteros gráficos, 1931-1939. Madrid: Cátedra.
  • SOUGEZ, Marie Loup (coord.) (2007): Historia General de la Fotografía Madrid: Cátedra.
  • SOUSA, Jorge Pedro (2003): Historia del fotoperiodismo occidental. Sevilla: Comunicación Social.
  • V.V.A.A (2010): Héroes sin armas. Fotógrafos españoles en la Guerra Civil. El frente de Madrid. Madrid: Sociedad estatal de conmemoraciones culturales.
  • V.V.A.A. (1998): Voluntarios de la libertad. Las Brigadas Internacionales. Catálogo de la exposición. Madrid: Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI)ñoles en la Guerra Civl rublicano.vaciones de la lucha,ia a algunos eventos ocurridos durante la II Rep
  • YOUNG, Cynthia (ed.) (2011): La maleta mexicana : las fotografías redescubiertas de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro. Madrid: La Fábrica, Fundación Pablo Iglesias.
  • WHELAN, Richard (2009): ¡Esto es la guerra! Robert Capa en acción. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya.
  • CUSTODIO, Álvaro (1977): Alfonso, fotógrafo de la historia en: Tiempo de historia. Madrid: Prensa Periódica S.A. Págs. 20-41
  • FERRÉ PANISELLO, Teresa (2012): L’arxiu Centelles: història d’una maleta i el seu contingut en Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi (Societat Catalana de Comunicació). Vol.29.
  • HERNÁNDEZ RÍOS, María Luisa y TOLOSA SÁNCHEZ, Guadalupe (2011): La imagen fotográfica como documento de lo perdurable: el discurso visual de las instantáneas de los Hermanos Mayo en Discurso Visual: Cenidiap. Número 18. Disponible en línea: http://discursovisual.net/dvweb18/agora/agoriostolosa.htm [Fecha de consulta el 21 de mayo de 2014]
  • MRAZ, John (2000): Los Hermanos Mayo. Photographing exile. Film-Historia, Vol. X, No.1-2 7-27. Disponible en línea: http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/Art.Mraz2.pdf [Fecha de consulta el 21 de mayo de 2014]
  • PÉREZ, Ana, CELA, Julia R. y CALATAYUD, Gemma (2013): La memoria de las Brigadas Internacionales a través de la Documentación recogida por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI): Documentación de las Ciencias de la Información. Vol. 36.
  • CENTRO DE LA IMAGEN (2010): La ruta del Sinaia documentada por Chim [en línea] http://centrodelaimagen.wordpress.com/2011/02/03/la-ruta-del-sinaia-documentada-por-chim/ [fecha de consulta: 21 de mayo de 2014]
  • DE SOUZA MAYO, Francisco (N.D): Los Hermanos Mayo. Francisco, Cándido, Julio, Faustino y Pablo. Ni todos eran hermanos, ni todos eran Mayo [en línea]. http://www.hermanosmayo.com/images/vinculo/hnosmayo.pdf [fecha de consulta: 21 de mayo de 2014]
  • EFE: Capa y Centelles: fotógrafo rico fotógrafo pobre en La Razón Digital [en línea] 21/05/2012 http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_459190/2890-capa-y-centelles-fotografo-rico-fotografo-pobre#Ttt1uNLhZqolGZof [fecha de consulta: 21 de mayo de 2014]
  • OLIVA, José y MARIÑOSA, Héctor: Hallan fotos inéditas de Centelles donde aparece Capa tras Azaña y Negrín en La información.com [en línea] 19/05/2012 http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/historia/hallan-fotos-ineditas-de-centelles-donde-aparece-capa-tras-azana-y-negrin_uaPwPgnsTsn9pD6VqfnKD6/ [Fecha de consulta el 21 de mayo de 2014]
  • YOUNG, Cynthia (2008): Historia de la Maleta Mexicana [en línea]. http://museum.icp.org/mexican_suitcase/castella/historia.html [Fecha de consulta: 15 de abril de 2013]
  • TRALLERO, Manuel: La famosa foto de los caballos estaba preparada. El mundo.es [en línea] 29/12/2009 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/28/cultura/1262025047.html fecha de consulta 21 de mayo de 2014]
  • EL PAÍS (1984): El fotógrafo Centelles, los pintores Caballero, Mompó y Genovés, y el escultor Lobo, premios nacionales de Artes Plásticas, [en línea] 30/11/1984, http://elpais.com/diario/1984/11/30/cultura/470617204_850215.html [consultado el 8 de mayo de 2014]
  • PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES: Historia del Archivo Fotográfico de la Delegación de Prensa y Propaganda de Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [en línea] http://pares.mcu.es/ArchFotograficoDelegacionPropaganda/inicio.do [consultado el 15 de abril de 2014]
  • ZIFF Trisha (2011): La maleta mexicana [video] México-España: 212 Berlin & Mallerich Films Paco Poch, (52:09 min.).