El impacto de la renuncia al pontificado de Benedicto XVI en la prensa generalista de carácter nacional. El día después.

  1. Sierra Sánchez, Javier
  2. Muñoz Díaz, Pablo
  3. Liberal Ormaechea, Sheila
Revista:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Año de publicación: 2013

Volumen: 1

Número: 13

Páginas: 19-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

Resumen

En el presente trabajo de investigación pretendemos ofrecer una visión analítica del impacto de la noticia de la renuncia de Benedicto XVI como Sumo Pontífice en la prensa generalista española al día siguiente de producirse el acontecimiento. De este modo, se pretende analizar la capacidad de los medios para ofrecer información de calidad ante un acontecimiento inesperado. Con este objetivo, hemos seleccionado y definido una serie de variables para configurar un modelo de análisis de contenido que nos permita acercarnos al fenómeno objeto de estudio de una forma científica. Partiendo de teorías como la Agenda Setting, Framming y Triángulo de Haas, trataremos de analizar la presencia, el encuadre, enfoque y énfasis que los periódicos analizados (El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta) realizan sobre la renuncia de Benedicto XVI.

Referencias bibliográficas

  • Bibliografía
  • BENEDICTO XVI (2013). Discurso de renuncia. El Vaticano. Disponible en: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2013/february/documents/hf_ben-xvi_spe_20130211_declaratio_sp.html [Recuperado 10 de abril de 2013]
  • BERELSON, B. (1952). Content analysis in communication research. New York: Hafner.
  • DE GEORGE, W.F. (1981). "Conceptualization and measurement of audiencie agenda-setting research". En G. Cleveland Wilhoit and Harold de Bock (eds.). Mass Communication Review Yearbook, Vol.2. Beverly Hills:Sage.
  • EFE. (2013). "Los Hitos del Pontificado de Benedicto XVI" en ABC. (2013, 18 de febrero). Disponible en: http://www.abc.es/sociedad/20130211/abci-hitos-pontificado-benedicto-201302111201.html [Recuperado el 18 de abril de 2013]
  • JULIÁ, E. (2010). "El Hombre y la eternidad". Blog de ediciones Cristiandad. Disponible en: http://edicionescristiandad.es/blogs/ernesto_julia/blog/2010/09/23/el-hombre-y-la-eternidad-i/ [Recuperado en 12 de abril de 2013].
  • HOSTEL, O. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. New York: Addison Wesley.
  • HURTADO GONZÁLEZ, S. (2009). ".Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa española e hispanoamericana.", Zer, Vol. 14 (27), pp. 189-202.
  • IGARTUA, J. & HUMANES, M. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Editorial Síntesis.
  • KIENTZ, A. (1974). Para analizar los mass media. Valencia: Editorial Cosmos.
  • LIPPMANN, W. (1922). Public Opinion. New York: Macmillan.
  • LÓPEZ-ESCOBAR, E., LLAMAS, J.P. y McCOMBS, M. (1996). "Una dimensión social de los efectos de los medios de difusión: agenda-setting y consenso", Comunicación y Sociedad, Vol. IX, nº 1 y 2, p. 91-125.
  • MARTÍNEZ ALBERTOS, J.L. (2007). Curso general de redacción periodística: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Madrid: Thomson Editores.
  • McCOMBS, M. y EVATT, D. (1995). "Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la Agenda-setting", Comunicación y Sociedad, 8 (1), p. 7-32.
  • NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (1991). Manual para periodismo. Barcelona: Ariel.
  • PIÑUEL RAIGADA, J. L. (2002). "Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido", en Estudios de sociolingüística. Vol.3.1. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
  • SABÉS TURMO, F.; VERÓN LASA, J. J. (2006). La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del periodismo. Zamora: Comunicación social, ediciones y publicaciones.
  • SÁDABA, Mª. T. (2001). "Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (Framing) en comunicación", Comunicación y Sociedad, v. 14. n. 2, p. 143-175, 2001.
  • ZORRILLA BARROSO, J. M. (2002). El titular de la noticia: estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.