Más allá del marco referencial. Ficción y no ficción en la cultura audiovisual digital

  1. Mínguez Arranz, Norberto
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La publicidad ante el reto digital

Número: 99

Páginas: 126-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumen

Este artículo propone una revisión de las nociones de ficción y no ficción que dé respuesta a la complejidad de la cultura audiovisual digital, planteando la incorporación de un marco conceptual retórico y pragmático que supere el meramente referencial.

Referencias bibliográficas

  • Carroll, N. (1996). Theorizing the Moving Image. Cambridge; New York: Cambridge University Press.
  • Cowie, E. (2011). Recording Reality. Desiring the Real. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Esqueda, L. y Cuevas, E. (2012). Entre la huella y el índice: relecturas contemporáneas de André Bazin. Área Abierta [en línea], 33, 1-12. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.v33.40557 [Consulta: 2014, 24 de febrero].
  • Gavaldà, J. V., Llorca, G. y Peris, À. (2013). Los modelos de representación del documental. Del cinematógrafo a los dispositivos digitales. Telos [en línea], No. 96, 51-59. Disponible en: http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/LTIMONMERO/DetalleArtculo_96TELOS_DOSSIER1/seccion=1288&idioma=es_ES&id=2013102313510002&activo=6.do [Consulta: 2014, 16 de marzo].
  • Gavaldà, J. (2013). Hibridación discursiva y programación televisiva: infoshow y docuficción. En M. Francés, J. Gavaldà, G. Llorca y À. Peris (Eds.), El documental en el entorno digital, pp. 145-177. Barcelona: UOC.
  • Grierson, J. (1966). Grierson on Documentary. Berkeley; Los Angeles: University of California Press.
  • Keil, C. (2006). Steel Engines and Cardboard Rockets: The Status of Fiction and Nonfiction in Early Cinema. En A. Juhasz y J. Lerner (Eds.), F Is for Phony: Fake Documentary and Truth´s Undoing, pp. 39-49. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Mikkonen, K. (2006). Can Fiction Become Fact? The Fiction-to Fact Transition in Recent Theories of Fiction. Style, 40(4), 291-313.
  • Mínguez, N. (Ed.) (2013). Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española. Madrid; Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.
  • Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press.
  • Odin, R. (2000). De la Fiction. Bruxelles: Éditions De Boeck Université.
  • Odin, R. (2008). El film familiar como documento. Enfoque semiopragmático. En Josep M. Català y Josetxo Cerdán (Eds.), Después de lo real, pp. 197-217. Archivos de la Filmoteca 57-58, II.
  • Pineda, A., Pérez, C. y Hernández-Santaolalla, V. (2013). La ficción como publicidad: análisis semiótico-narrativo del ‘corporate advertainment’. Área Abierta [en línea], 34(3), 67-91. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2013.v34.n3.43354 [Consulta: 2014, 28 de marzo].
  • Pratt, M. L. (1977). Toward a Speech Act Theory of Literary Discourse. Bloomington: Indiana University Press.
  • Rodríguez Merchán, E. (1994). Realidades y ficciones: Notas para una reflexión teórica sobre el documental y la ficción. Revista de Ciencias de la Información, 10, 163-173.
  • Rosen, P. (1993). Document and Documentary: On the Persistence of Historical Concepts. En M. Renov (Ed.), Theorizing Documentary, pp. 58-89. New York; London: Routledge.
  • Searle, J. (1975). The Logical Status of Fictional Discourse. New Literary History, 6(2), 319-332.
  • Torregrosa, M. (2008). La naturaleza del cine de no ficción: Carl R. Plantinga y la herencia del pragmatismo del signo. Zer [en línea], 13 (24), 303-315. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer24-14-torregrosa.pdf [Consulta: 2014, 25 de febrero].
  • Williams, C. (Ed.) (1980). Realism and the Cinema: A Reader. London: Routledge; Kegan Paul.