La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española

  1. Fernández Sande, Manuel
  2. Rodríguez Barba, Dolores
  3. Rodríguez Pallares, Miriam
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Gestión de contenidos

Volumen: 22

Número: 5

Páginas: 392-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2013.SEP.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se presentan los resultados parciales del análisis comparativo realizado en tres de las principales cadenas de radiodifusión comercial españolas (Cadena Ser, Onda Cero y Cope) para identificar y analizar la estructura de los departamentos encargados de la gestión de contenidos así como el modelo y las herramientas de gestión. El estudio se presenta aplicando la metodología de casos y desde una perspectiva funcional, es decir, en relación con la actividad principal de cada una de las empresas, que fundamenta su modelo de negocio en la comercialización de contenidos informativos, culturales y de entretenimiento. En la segunda fase del análisis, se han realizado entrevistas en profundidad a los responsables de los cuadros altos de los organigramas de las empresas radiofónicas.

Referencias bibliográficas

  • Bueno-Campos, Eduardo (2004). "Fundamentos epistemolôgicos de direcciôn del conocimiento organizativo: desarrollo, mediciôn y gestiôn de intangibles". Economaa industrial, n. 357, pp. 13-26. http://goo.gl/U5Vwid , http://goo.gl/U5Vwid'http://goo.gl/U5Vwid
  • Carrillo-Duran, Maraa-Victoria; Nuao-Moral, Maraa-Victoria (2010). "La documentaciôn en la evaluaciôn y gestiôn de la imagen corporativa". El profesional de la informaciôn, v. 19, n. 2, pp. 123-132. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.mar.02
  • Cox, Andrew; Yeadon, Jane (2002). "Estrategias practicas en gestiôn de contenidos". El profesional de la informaciôn, v. 11, n. 6, pp. 466-474. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/ 2002/noviembre/7.pdf
  • Davenport, Thomas H.; Prusak, Laurence (2001). Conocimiento en acciôn. Cômo las organizaciones manejan lo que saben. Madrid, Pearson Educaciôn. ISBN: 978 9879460290
  • De-Mateo, Rosario; Bergas, Laura; Sabater, Marta (2009). Gestiôn de empresas de comunicaciôn. Sevilla: Comunicaciôn Social. ISBN: 978 8496082908
  • Fernandez-Marcial, Viviana (2006). "Gestiôn del conocimiento versus gestiôn de la informaciôn". Investigaciôn bibliotecolôgica, v. 20, n. 41, pp. 44-62. http://www.ejournal.unam.mx/ ibi/vol20-41/IBI002004102.pdf
  • Fernandez-Sande, Manuel; Peinado-Miguel, Fernando (2012). "La empresa radiofônica actual". En: Gallego-Parez, Juan-Ignacio; Garcaa-Leiva, Trinidad. Sintonizando el futuro: radio y producciôn sonora en el siglo XXI. Madrid: Instituto RTVE. pp. 29-61. ISBN: 978 8488788856
  • Garcaa-Lastra, Josa-Maraa (2012). "Del modelo productivo de la era analôgica al de la radio multicanal". En: Gallego-Parez, Juan-Ignacio; Garcaa-Leiva, Trinidad. Sintonizando el futuro: radio y producciôn sonora en el siglo XXI. Madrid: Instituto RTVE. pp. 167-188. ISBN: 9788488788856
  • Garcaa-Morales, Elisa; Bustelo-Ruesta, Carlota (2001). "Tendencias en la gestiôn de la informaciôn, la documentaciôn y el conocimiento en las organizaciones". El profesional de la informaciôn, v. 10, n. 12, pp. 4-7. http://eprints.rclis.org/10040 , http://eprints.rclis.org/10040'http://eprints.rclis.org/10040
  • Newman, Victor (1997). "Redefining knowledge management to deliver competitive advantage". Journal of knowledge management, v. 1, n. 2, pp. 123-128. http://dx.doi.org/10.1108/EUM0000000004587
  • Nonaka, Ikujiro; Takeuchi, Hirotaka (1995). The knowledge creating company. Oxford University Press. ISBN: 978 0195092691
  • Pearson, Thomas A. (1999). "Measurement and the knowledge revolution". Quality progress, v. 32, n. 9, pp. 31-37
  • Peinado-Miguel, Fernando; Rodraguez-Barba, Dolores (2011). "Nuevos modelos de negocio para la radio". En: Ortiz-Sobrino, Miguel-angel; Lôpez-Vidales, Nereida. Radio 3.0 una nueva radio para una nueva era: la democratizaciôn de los contenidos. Madrid: Fragua. pp. 141-162. ISBN: 978 8470744365
  • Parez-Montoro, Mario (2005). "Sistemas de gestiôn de contenidos en la gestiôn del conocimiento". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentaciô, n. 14. http://www.ub.edu/bid/14monto2. htm , http://www.ub.edu/bid/14monto2.htm'http://www.ub.edu/bid/14monto2.htm
  • Robertson, James (2003). "So, what is a content management system". Step two designs, June. http://www.steptwo.com.au/papers/kmc-what/ index.html
  • Rodraguez-Pallares, Miriam (2012). "El capital intangible como clave estratagica en la empresa radiofônica espaaola: el caso de la cadena Ser". En: Fernandez-Sande, Manuel; Adami, Antonio (coord.). Panorama da comunicaaao e dos meios no Brasil e Espanha / Panoramica de la comunicaciôn y de los medios en Brasil y Espaaa. Sao Paulo (Brasil): Intercom, pp. 473-495. ISBN: 9788582080153 http://www.intercom.org.br/e-book/ panorama.pdf