Cineastas en el museoJosé Luis Guerín

  1. Puyal Sanz, Alfonso
Revue:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Année de publication: 2012

Titre de la publication: Cine y turismo; de la pantalla al lienzo

Número: 69

Pages: 104-119

Type: Article

D'autres publications dans: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Résumé

La apertura del museo a directores de cine es una práctica expositiva que, aunque ya tiene su recorrido, pone de manifiesto la consideración de la imagen en movimiento como objeto artístico. No se trata tanto de autores plásticos que trabajan con el audiovisual como de cineastas que exponen su obra en centros de arte. El caso de José Luis Guerín, a través de la muestra La dama de Corinto (Museo Esteban Vicente, Segovia, 2010), es notorio desde el momento en que no solo ha organizado un espacio que entronca los orígenes de la imagen con el cine, sino que ha realizado Dos cartas a Ana, encargo en forma de película que funciona como extensión y complemento a la propia exposición.

Références bibliographiques

  • Annette Michelson: “Drawing into Film”, en Drawing into Film: Director’s Drawings, The Pace Gallery, Nueva York, 1993, p. 8.
  • Declaraciones de J. L. Guerín al programa Metrópolis (núm. 1052, TVE, 22 mayo 2011) en la emisión titulada “El cine expandido” http://www.rtve.es/alacarta/vide os/metropolis/metropolis-cineexpandido/1108697/
  • Entrevista a J. L. Guerín grabada durante el Festival de Lima 2008, en http://www.youtube.com/watch? v=saEPXm1KtBg
  • Gene Youngblood: Expanded Cinema, Dutton, Nueva York, 1970, p. 116
  • Jean-Christophe Royoux: “Remaking Cinema”, en Cinéma, Cinéma: Contemporary Art and the Cinematic Experience, Stedelijk Van Abbemuseum/NAI, Róterdam, 1999, p. 21.
  • La dama de Corinto. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2011