Tipología de vídeos en el periodismo digital español:análisis cualitativo de cinco cibermedios

  1. Mayoral Sánchez, Javier
  2. Edo Bolós, Concha
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2014

Número: 19

Páginas: 31-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N19A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aquino, R. et. al (2002): The European Multi Media News Landscape Report. Heerlen: International Institute of Infonomics.
  • Barroso, J. (1992): Proceso de la información de actualidad en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
  • Benaissa, S. (2012): “La comprensión y retención del mensaje informativo por la audiencia de televisión”, Icono 14, vol. 10, n. 3, pp. 202-227.
  • Berry, D. L. (1999): Comprehension and recall of internet news: a quantitative study ofweb page design. Paper presented at Annual Meeting of the Association for Education in lournalism and Mass Communication [http://eric.ed.gov/ ?id=ED434373, consultado el 16 de octubre de 2013].
  • Bock, M. A. (2012): Video Journalism: Beyond the One-Man Band. Nueva York: Peter Lang.
  • Boczkowski, P. J. (2004): Digitizing the News. Innovation in Online newspapers. Massachusetts: The MIT Press.
  • Bradshaw, P. y Rohumaa, L. (2011): The Online Journalism Handbook. Londres: Pearson Education Limited.
  • Canavilhas, J. (2007): Webnoticias. Propuesta de modelo periodístico para la www. Covilha: Livros Labcom.
  • Canet, L. y Prósper, C. (2009): Narrativa audiovisual: estrategias y recursos. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Cassany, R. et. al. (2013): “El periodismo audiovisual en internet: funciones diferentes, vídeos diferentes”, Quaders del CAC, vol. 39, n. 16, pp. 37-51.
  • Cebrián Herreros, M. (1998): Información televisiva. Mediaciones, contenidos, expresión y programación. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Cottle, S. y Ashton, M. (1999): “From BBC newsroom to BBC newscentre: on changing technology and journalist practices”, Convergence: The Journal ofresearch into new media, vol. 5, n. 3, pp. 22-43.
  • Deuze, M. (2001): “Online lournalism: Modelling the First Generation of News Media on the World Wide Web”, First Monday, n. 10 [http://firstmonday.Org/article/view/893/802#author, consultado el 14 de diciembre de 2012].
  • Deuze, M. (2003): “The web and its journalisms: considering the consequences of different types of newsmedia (mime’’, New media & society, vol. 5, n. 2, pp. 203-230 [http://www.multidesign.org/lib/Mark%2BDeuze%2B-%2BThe%2Bweb %2Band%2Bits%2Bjournalisms.pdf, consultado el 28 de diciembre de 2012].
  • Deuze, M. (2004): “What is Multimedia journalism?”, Journalism Studies, vol. 5, n. 2, pp. 139-152.
  • Díaz Nocí, J. (2001): La escritura digital: hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Díaz Nocí, J. y Meso, K. (1999): Periodismo en Internet: modelos de la prensa digital Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Edo, C. (2002): Del papel a la pantalla. La prensa en internet. Sevilla: Comunicación Social.
  • Edo, C. y Mayoral, J. (2011): “El incipiente desarrollo del ciberperiodismo audiovisual. Análisis de ocho cibermedios españoles”, La transformación del espacio mediático: Actas del III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Erdal, I. J. (2009): “Repurposing of content in multi-platform news production”, lournalism Practice, vol. 3, n. 2, pp. 178-195.
  • García fiménez, J. (1993): Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
  • Gordillo, I. (1999): Narrativa y televisión. Sevilla: Editorial MAD.
  • Greer, J. y Mensing, D. (2006): “The evolution of online newspapers: a longitudinal content analysis, 1997-2003”, en Xigen Li (ed.): Internet newspapers: the makingofa mainstream médium. Newfersey: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 13-32.
  • Guallar, J. (2008): “Prensa digital en 2007”, Anuario ThinkEPl, vol. 2, pp. 102-108.
  • Guallar, J.; Rovira, C.; Ruiz, S. (2010): “Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles”, El profesional de la información, vol. 19, n. 6, pp. 620-629.
  • Lancaster, K. (2012): Video journalism on the web. Nueva York: Routledge.
  • López, X. (2008): "La eclosión del vídeo como mecanismo de comunicación política en Internet", en el Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela.
  • Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
  • Marrero, L. (2008): “El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido”, Revista Latina de Comunicación Social, n. 63, pp. 348-367 [http://www.revistalatinacs.org/ 08/29_40_Cuba/Liliam_Marrero.html, consultado el 7 de febrero de 2013].
  • Marshall, S. (2012): “BreakingNews launches TV ticker app”, Iournalism.co.uk [http://www.journalism.co.uk/news/breakingnews-samsung-tv-ticker-app/s2/a548825/, consultado el 17 de octubre de 2013].
  • Mas Manchón, Ll. (2011): “Estructura del discurso televisivo: hacia una teoría de los géneros”, Cuadernos de Información, vol. 29, pp. 78-90.
  • Masip, P. (2010): “El video en los cibermedios: algunas certezas y muchas dudas”, Anuario ThinkEPI, n. 4, pp. 180-185. [http://www.thinkepi.net/el-video-en-los-cibermedios-algunas-certezas-y-muchas-dudas, consultado el 18 de abril de 2013].
  • Masip, P. et. al (2010): “Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia”, El profesional de la información, vol. 19, n. 6, pp. 568-576. [DOI: http://hdl.handle.net/10171/13561, consultado el 13 junio de 2013].
  • Masip, P.; Mico, J. Ll; Meso, K. (2012): “Periodismo multimedia en España. Análisis de los contenidos multimedia en la prensa digital. III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación “Comunicación y riesgo” [http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/100.pdf, consultado el 23 de septiembre de 2013].
  • Mayoral, J. et. al (2008): Redacción periodística en televisión. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Mico, J. Ll. y Masip, P. (2008): “Recursos multimedia en los cibermedios españoles”, Trípodos, vol. 23, pp. 89-105.
  • Mico, J. LL; Masip, P.; Barbosa, S. (2009): “Models of business convergence in the information industry: A mapping of cases in Brazil and Spain”, Brazilian journalism research, vol. 5, pp. 123-140.
  • Murray, J. (1999): Hamleten la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.
  • Negredo, S. (2011): “The Growing Impact of Video in Online News Genres”, comunicación en “Diversity of Journalisms. Proceedings of ECREA/CICOM Conference”, Pamplona, 4-5 de julio.
  • Negredo, S. (2013): El video de producción original en cibermedios. Tesis doctoral leída en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
  • Neuberger, Ch. et. al. (1998): “Online. The future of newspapers? Germany’s dailies on the world wide web”, Journal of Computer mediated communication, 1998, vol. 4, n. 1.
  • Nielsen, J. (1999): DesigningWeb Usability: Thepractice of simplicity. Indianápolis: New Riders Publishing.
  • Oliva, Ll. y Sitjá, X. (1992): Las noticias en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
  • Pérez, G. (2003): Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona: Eunsa.
  • Peer, L. y Ksiazek, Th. B. (2011): “YouTube and the challenge to lournalism. New standards for news videos Online” Journalism Studies, vol. 12, n. 1, pp. 45-63.
  • Picard, R. (2013): “News organizations or lournalism: Which should concern us?”, conferencia impartida en el I Simposio “La supervivencia del periodismo en la era post digital”, celebrado en Madrid.
  • Prósper, J. y López, C. (2001): Elaboración de noticias y reportajes audiovisuales. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
  • Russial, J. (2009): “Growth of multimedia not extensive at newspapers”, Newspaper research journal, vol. 30, n. 3, pp. 58-74.
  • Salaverría, R. (2005): Redacción periodística en internet. Pamplona: Eunsa.
  • Selinger, V. C. (2008): Escribir un guión de cine o televisión. Barcelona: El Andén.
  • Sundar, S. Sh. (2000): “Multimedia effects on processing and perception of online news: a study of picture, audio and video downloads”, Journalism and mass communication quarterly, vol. 77, n. 3, pp. 480-499.
  • Shultz, T. (1999): “Interactive options in online journalism: a content analysis of 100 US newspapers”, Journal of Computer mediated communication, vol. 5, n. 1.
  • Thurman, N. y Lupton, B. (2009): “Convergence calis: Multimedia storytelling at British news websites”, Convergence: the international journal of research into new media technologies, vol. 14, n. 4, pp. 439-455.
  • Vale, E. (1996): Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona: Gedisa.
  • Williams, A. y Franklin, B. (2007): Turningaround the tanker: implementing Trinity Mirrofs online strategy. Cardiff: Cardiff University.
  • Zamarra López, M. (2010): “El uso del audio y del vídeo en los ciberperiódicos”, en Cebrián Herreros, Manuel (ed.): Desarrollos del periodismo en internet. Zamora: Comunicación Social, pp. 65-79.