Las industrias creativas en EuropaUn debate ambiguo

  1. Corredor Lanas, Patricia
  2. Bustamante Ramírez, Enrique
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Identidad digital

Número: 91

Páxinas: 22-32

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumo

La incorporación del concepto de Industrias Creativas a la Unión Europea en 2006 ha ido desencadenado una multitud de documentos, informes e iniciativas políticas, e impregnando aparentemente de modernidad sus visiones de la cultura. El objetivo de esta investigación es analizar los significados, las fronteras y objetivos de la UE en el campo cultural, en sus etapas históricas durante más de dos décadas, examinando sus documentos, estudiando sus programas culturales históricos y actuales, sus finalidades y presupuestos, sus sectores de actuación e incluso sus balances recientes con vistas a su renovación en los próximos años, como laboratorio privilegiado de observación.

Referencias bibliográficas

  • Burgelmann, J. C. (1997). Issues and assumptions in communication policy and research in Western Europe: a critical analysis. En P. Schlesinger, R. Silverstone y J. Corner (eds.), International Media Research: a critical survey, pp. 123-153. Londres: Routledge.
  • Bustamante, E. (ed.) (2011). Industrias Creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa.
  • Collins, R. (1994). Broadcasting and audiovisual policy in the European single market. Londres: John Libbey.
  • Corredor, P. (2011). La publicidad y las industrias culturales audiovisuales. Una nueva relación entre publicidad y cultura. En E. Bustamante (Coord.), Las Industrias Culturales Audiovisuales e Internet, pp. 103-132. La Laguna: Ideco.
  • Flusser, V. (1999). The shape of things. A Philosophy of Design. Londres: Reaktion Books.
  • Flusser, V. (2004). La Cultura dei Media. Milán: Mondadori.
  • Lacroix, J. G., Miège, B. y Tremblay, G. (dir.) (1994). De la télématique aux autoroutes électroniques. Le grand projet reconduit. Québec: Presses Universitaires du Québec.
  • Mattelart, A. (1995). Excepción o especificidad cultural. Los desafíos del GATT. Telos, 42, 15-27.
  • Richeri, G. (2011). Ambigüedades desde la economía. Las debilidades de la creatividad. En E. Bustamante (ed.), Industrias Creativas. Amenazas sobre la cultura digital, pp. 145-152. Barcelona: Gedisa.
  • Rodríguez, R. (2010). De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del campo cultural. Comunicar, 36, 149-156 (DOI: 10.3916/C36-2011-03-06).
  • Schlesinger, P. (1995). ¿Debemos preocuparnos por Norteamérica? La política cultural y audiovisual de la Unión Europea. Telos, 41, 17-28.
  • Schlesinger, P. (1997). From cultural defence to political culture: media, politics and collective identity in the European Union. Media Culture & Society, 19(3), 369-391. (DOI: 10.1177/016344397019003005).
  • Wolton, D. (1993). Naissance de l´Europe démocratique. París: Champs; Flammarion.