Live Cinemaredefiniendo la narración audiovisual.

  1. Munárriz Ortiz, Jaime 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Arte y políticas de identidad

ISSN: 1889-979X

Año de publicación: 2013

Número: 9

Páginas: 149-161

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y políticas de identidad

Resumen

El Live Cinema se propone como una redefinición del lenguaje narrativo audiovisual, enfrentándose a prácticas de proyecciones en directo estrictamente plasticistas o abstractas. Defendemos la importancia del factor narrativo, de la búsqueda de un nuevo lenguaje fluido, basado en asociaciones y deslizamientos de significado. Se han analizado las diversas definiciones del término propuestas por los artistas más implicados en una conceptualización de esta práctica artística, destacando los aspectos esenciales que lo separan de otras prácticas audiovisuales performativas. El nuevo modo narrativo se analiza desde las teorías de la imagen líquida, y se propone como mecanismo de producción de significado especialmente adecuado en nuestro entorno de acumulación visual en continua transformación, un reflejo del instante permanente en el que nos hayamos.

Referencias bibliográficas

  • Flaxman, G. (Ed.) (2000). The Brain Is the Screen. Deleuze and the Philosophy of Cinema. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Fodel, D. (2009). Live Cinema: Context and “Liveness”. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://www.davidfodel.com/research/Fodel_Live_Cinema.pdf
  • Jones, A. (2007) Meaning and the Interactive Narrative: In the context of Object-Oriented Interactive Cinema. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://www.novuscom.net/~ajones/articles/interactive_narrative.html
  • Kirn, P. (2012). The Erasers: Live Cinema, Made Really Live, in Live Performance Theater Visuals. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://createdigitalmotion.com/2012/04/the-erasers-live-cinema-made-really-live-in-live-performance-theater-visuals/
  • Lew, M. (2004). Live Cinema: Designing an Instrument for Cinema Editing as a Live Performance. MIT. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://alumni.media.mit.edu/~lew/research/livecinema/Live%20Cinema%20NIME%202004.pdf
  • Makela, M. (2006). Live Cinema Language and Elements. Helsinki: University of Art and Design. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de https://www.google.es/#q=
  • Makela%2C+M.+(2006).+Live+Cinema+Language+and+ElementsMakela, M. (2007). Live Cinema DVD Collection. Mediateca Caixaforum. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://www.mediatecaonline.net/Obert/EP00067/esp/
  • Makela, M. (2008). Entrevista realizada por MaríaPTQK. Rev. Mugalari nº 479. Julio 2008.
  • Warwick, H. (2003). Towards a Theory of Performance Cinema. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://www.kether.com/liveCinema/SFPCS/Warwick-1.htmlBibliografía