El periodismo económico y su desarrollo y expansión en la web 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Número: 19
Páginas: 35-51
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
En este artículo se resume la evolución del periodismo económico y se describen los cambios sufridos a lo largo de estos últimos años y cómo la irrupción de la web 2.0 ha cambiado la relación con las audiencias. La crisis económica, la fusión y desaparición de grandes grupos editoriales ha generado diferentes maneras de interactuar con los públicos. A diferencia de otros países, los medios de comunicación españoles especializados en economía han sobrevivido como soportes comerciales.
Referencias bibliográficas
- ARRESE, Ángel. y VARA, Ángel (2003): “La formación del periodista económico” en LATORRE, J., VARA, A., PÉREZ LATRE, F. J. (eds): Profesionales para un futuro globalizado. Actas del XVII Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona, Eunate.
- ARRESE, Ángel (2002): Prensa económica. De la Lloyd´s List al wsj.com. Pamplona, Eunsa.
- ARRESE, Ángel (2001): “Viejos y nuevos medios de información económica. La expansión de un interés informativo especializado” (19732000) en BENAVIDES, Juan, FERNÁNDEZ BLANCO, E. (eds.): Valores y medios de comunicación. De la innovación mediática a la creación cultural. Madrid, Universidad Complutense.
- CALVO, Elvira (2011): La información económica en televisión. Madrid, UCM.
- COCA, César y DIEZHANDINO, Pilar (1997): Información económica. Barcelona, CIMS.
- CORNER, James (1998): “Television news and economic exposition”, en GAVIN, N.T. (edit): The Economy Media and Public Knowledge. London, Leicester University Press.
- GILSANZ, Javier (1995): “La información económica en televisión”, en VV.AA. (eds), Informar de Economía II, p. 59. Madrid, APIE.
- INFORME DE LA WAN, ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (2006): New Print Products, Proyecto Modelar el futuro del periódico. París.
- INFORME FUNDESCO (1995): Comunicación Social. Madrid, Tendencias 1995.
- INFORME DE PRICE WATERHOUSE COOPERS (2006): Perspectiva Global del Sector del Ocio y los Medios de Comunicación. Global Entertainment and Media Outlook.
- RÍO, Rosa del (2004): Periodismo económico y financiero. Madrid, Síntesis.
- VARA, Ángel (2004): “Naturaleza y retos actuales de la información económica”, en SANZ ESTABLÉS, Carlos; SOTELO GONZÁLEZ, Joaquín; y RUBIO MO RAGA, Ángel Luis (Coords): Prensa y periodismo especializado, pp. 104-105. Guadalajara, Editores del Henares C.B.
- WALSTAD, William (1996): “Economic knowledge and the formation of economic opinions and attitudes”, en LUNT, Peter y FURNHAM, Adrian (eds.): Economic socialization: the economic beliefs and behaviours of young people. Cheltenham, Edward Elgar.