Anatomía femenina en cera: ciencia, arte y espectáculo en el siglo XVIII

  1. Sánchez Ortiz, Alicia
  2. Moral Azanza, Nerea del
  3. Ballestriero, Roberta
Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Año de publicación: 2013

Número: 25

Páginas: 603-622

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Referencias bibliográficas

  • BALLESTRIERO, R.: “Anatomical models and wax Venuses: art masterpieces or scientific craft works? Journal of Anatomy, 216 (2), 2010.
  • BATES, A.: “Dr Kahn’s Museum: obscene anatomy in Victorian London”. Journal of the Royal Society of Medicine. 2006 December, 99 (12), p. 619.
  • BATES, A.W.: “Indecent and Demoralising Representations: Public Anatomy Museums in mid-Victorian England”, Med Hist. 52(1): 1–22., 1 enero 2008, p. 5.
  • BUCCI, M.: Anatomia come arte, Florencia, 1969.
  • BURMEISTER, M. R.: Popular anatomical museums in nineteenth-century England. Phd thesis, Rutgers University. 2000.
  • CALVO SERRALLER, F. Madrid, 1979.
  • CARDUCHO, V.: Diálogos de la Pintura: su defensa, origen, ese[n]cia, definición, modos y diferencias. 1633.
  • CLARK, K.: El desnudo. Un estudio de la forma ideal. Madrid, 2008.
  • DE CEGLIA, F.: “Rotten Corpses, a Disembowelled Woman, a Flayed Man. Images of the Body from the End of the 17th to the Beginning of the 19th Century. Florentine Wax Models in the First-hand Accounts of Visitors”. Journal of Science Communication, p.3.
  • DIDI-HUBERMAN, G.: Venus rajada. Desnudez, sueño, crueldad Buenos Aires, 2005.
  • FREEDBERG, D.: El poder de las imágenes. Madrid, 1992.
  • GAUTIER, T.: Voyage en Espagne. París, 1845.
  • HUNTER, M.: “Effroyable réalisme: Wax, Femininity, and the Madness of Realist Fantasies”. Revue d’art canadienne / Canadian Art Review, Vol. 33, nº 1-2, 2008, p.43.
  • JORDANOVA, L.: “La donna di cera”. Kos: Rivista di Cultura e Storia Scienze mediche, naturali e umane, I, nº4, 1984, p.83.
  • KÁDÁR, Z.: “Sul profilo barocco della cosidetta “Venere dei Medici” di cera”. La ceroplastica nella scienza e nell’arte. Atti del I Congresso Internazionale. Firenze, 3-7 giugno 1975. Biblioteca della Rivista di Storia delle Scienze Mediche e Naturali, Florencia, 1977, p.531.
  • LAQUEUR, T.: La construcción del sexo: cuerpo y género desde los orígenes hasta Freud. Madrid, Ed. Cátedra, 1994.
  • MAERKER, A.: “Turpentine hides everything: Autonomy and Organization in Anatomical Model Production for the State in late eighteenth-century Florence”. Science History Publications, XLV, Institute Max Planck, Berlin, 2007, pp. 258-259.
  • MÄRKER, A.: “The anatomical models of La Specola: production, uses, and reception”. Nuncius: Journal of the History of Science, 21/2, 2006, p. 301.
  • MARKOVIC, D.; MARKOVIC-ZIVKOVIC, B.: “Development of anatomical models-chronology”, Acta Medica Medianae, Vol.49 (2), 2010, p.58.
  • MARTÍNEZ, J.: Discursos practicables del Nobilísimo Arte de la Pintura, Madrid, 1866.
  • MASSEY, L.: “Pregnancy and Pathology: Picturing Childbirth in Eighteenth-Century Obstetric Atlases”. Art Bulletin, vol. 87, nº 1, 2005, p.75.
  • MAZZOTTI, G., FALCONI, M., TETI G., ZAGO, M., LANARI M., MANZOLI F.A.: “The diagnosis of the cause of the death of Venerina”. Journal of Anatomy, vol. 216 (2), 2010, p. 271.
  • PACHECO, F.: El arte de la pintura. Madrid, 2001.
  • PARDO CANALIS, E.: “Noticia del escultor Juan Cháez”. Archivo Español de Arte, t.28, 1955, p.84.
  • PARDO CANALIS, E.: “Escultores italianos de los siglos XVIII y XIX en España”. Archivo Español de Arte, nº 112, 1995, pp.101-102.
  • PALOMINO, A.: El Museo Pictórico y escala óptica. Madrid, 1988.
  • REDÍN MICHAUS, G.: Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma 1527-1600. Madrid, s.f.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F. J.: Fuentes literarias para la Historia del Arte Español. Madrid, 1933, Tomo II.
  • SAPPOL, M.: “Morbid curiosity. The decline and fall of the Popular Anatomical Museum”. Common-Place, vol. 4, nº 2, 2004, pp. 1-10.
  • URREA, J.: “Apuntes para el estudio de la escultura en España”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 45, 1979, p.495.
  • URREA, J.: Taurus. Del mito al ritual. Museo de Bellas Artes de Bilbao. 7 de junio-5 de septiembre de Bilbao, 2010.
  • URREA, J., “Una propuesta para el escultor Juan Cháez”. Ars Magazine, nº 6, Abril-Junio 2010, pp.94-103.
  • VALVERDE DE HAMUSCO, J.: Historia de la composición del cuerpo humano, Roma, 1606. Se ha consultado también la edición de 1998, Valencia.
  • VEGA GONZÁLEZ, J.: Ciencia arte e ilusión en la España Ilustrada. Madrid, 2010.
  • Von SCHLOSSER, J.: Storia del Ritratto in Cera. Un saggio. Edición anotada y ampliada de Andrea DANINOS. Officina Libraria. Milán, 2011.