Evolución de la radio global y competencia en Internet. El caso de Radio Exterior de España

  1. Martínez Arias, Santiago María 1
  2. Martínez Arias, Alberto
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Número: 19

Páginas: 487-504

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.N1.42534 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La introducción de los cibermedios en el panorama empresarial de la comunicación ha supuesto un vuelco completo en el quehacer habitual de los medios tradicionales, que han tenido que adaptarse con rapidez y con toda la eficacia posible a una nueva forma de hacer periodismo. Los nuevos medios han experimentado una rápida evolución que ha producido, con cinco generaciones de cibermedios. Se estudia aquí la incidencia de este nuevo escenario global de las comunicaciones en un sector concreto de los medios audiovisuales como es la radio. Y en concreto en uno de los canales de la radio pública, Radio Exterior de España, como caso a su vez particular debido a dos características principales: su carácter global y el carácter de servicio público.

Referencias bibliográficas

  • BRECHT, Bertolt (1927-­1932): “Teorías de la radio. La radio: ¿un descubrimiento antediluviano?” (2003) Revista de Economía Política de las Tecnologías de la In­ formación y Comunicación. http://www.eptic.com.br. [Consultado: 20­-12-­2011]
  • MCMILLAN, Sally (2009): “Exploring models of interactivity from multiple research traditions: users, documents, and systems”. Tennessee, EE.UU., University of Ten­nessee Pbl.
  • MESEGUER CONESA, Ángel (2009): La radio del siglo XXI, un medio interactivo. Euroeditions. Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Admi­nistración Electrónica.