El discurso periodístico: entre el discurso histórico y la "fiction". Hacia una semiótica del acontecimiento

  1. Lozano, Jorge 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Número: 19

Páginas: 165-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.N1.42514 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

En una posible tipología de los discursos, el discurso periodístico se encontraría entre el histórico y la fiction. De su proximidad y lejanía con estos tipos de discursos cabe una reflexión sobre la construcción del acontecimiento, entendido este como configuración discursiva. El discurso periodístico hoy puede ser predominante en la historia del presente (Zeitgeschichte).Un ejemplo de los procedimientos de estrategias discursivas en todos ellos lo ofrece el caso paradigmático de Wikileaks.

Información de financiación

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación de I+D “El fenómeno WikiLeaks en España: un análisis semiótico y mediológico”, Ref. CSO201123315.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BARTHES, Roland (1966), “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en NICCOLINI, Silvia (ed.): El análisis estructural. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina 1977, pp. 2­-57.
  • BARTHES, Roland (1987): “El efecto de realidad”, en BARTHES, Roland: El susu­rro del lenguaje. Barcelona, Paidós.
  • BEEVOR, Antony (2011): “La fiction et les faits. Périls de la faction”. Le débat, nº 265. Paris, Gallimard. pp. 26-­41.
  • BENVENISTE, Émile (1971): Problemi di linguistica generale. Milán, Il Saggiatore.
  • BENVENISTE, Émile (1983): Vocabulario de las instituciones indoeuropeas. Ma­drid, Taurus.
  • CANFORA, Luciano (2010): La storia falsa. Milán, Rizzoli.
  • DIANO, Carlo (1993): Forma ed evento. Venecia, Marsilio.
  • DANTO, Arhtur Coleman (1965): Analytical Philosophy of History. Cambridge, Cam­bridge University Press.
  • ECO, Umberto (1999): Lector in fabula. Barcelona, Lumen.
  • GINZBURG, Carlo (2000): Rapporti di forza. Storia, retorica, prova. Milán, Feltri­nelli.
  • GREIMAS, Algirdas Julien (1980): Semiótica y Ciencias Sociales. Madrid, Fragua.
  • GREIMAS, Algirdas Julien (1982): Del Sentido II. Ensayos semióticos. Madrid, Gre­dos.
  • HARTOG, François (2003): Régimes d’historicité. Paris, Seuil.
  • HARTOG, François (2005): Évidence de l’histoire. Ce que voient les historiens. Paris, Editions de l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales.
  • HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich (1974): Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Madrid, Revista de Occidente.
  • JULLIEN, François (2001): Du “temps”. Paris, Grasset.
  • LOTMAN, YURI (1999): Cultura y explosión. Madrid, Gedisa.
  • LOZANO, Jorge (1994): El discurso histórico. Madrid, Alianza.
  • LOZANO, Jorge (2006): “La construzione dell’evento e storia del presente (Zeitges­ chichte)”, en AA.VV: Costruire il dispositivo storico. Tra fonti e strumenti. Milán, Bruno Mondadori Editori. pp. 291-­297.
  • LOZANO, Jorge (2012): Persuasión. Estrategias del creer. Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • MARRONE, Gianfranco (2001): Corpi sociali. Torino, Einaudi.
  • MERLEAU-­PONTY, Maurice (2000): Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península.
  • NENCI, Giuseppe (1953): “Il motivo dell’autopsia nella storiografia greca”, en Studi Clasici Orientali. Volume III. Pisa, Libreria Goliardica.
  • PARRET, Herman (2008): Epifanías de la presencia. Ensayos semio­estéticos. Lima, Fondo editorial. Universidad de Lima.
  • POMIAN, Krzysztof (1999): Sur l’histoire. Paris, Gallimard.
  • WHITE, Hayden (1999): “El aconteimiento modernista”, en GARCÍA SELGAS, Fer­nando J., y MONLEÓN, José B. (Eds.): Retos de la Modernidad. Madrid, Trotta.
  • VALLE-­INCLÁN, Ramón María del (1970): La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra (1917). Madrid, Espasa Calpe. Colección Austral 302.
  • VERÓN, Eliseo (1981): Construir l’événement. ParIs, Minuit.