Posicionamiento y agrupación de la prensa españolaAnálisis de contenido de las noticias generadas en la Jornada Mundial de la Juventud 2011

  1. Repiso Caballero, Rafael
  2. Rodríguez Pinto, Miguel Angel
  3. García García, Francisco
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Número: 19

Páginas: 1091-1106

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.N2.43490 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo es un análisis de contenido aplicado a las noticias españolas de prensa y agencias relacionadas con la Jornada Mundial de la Juventud. El objetivo principal es analizar cómo se posicionan los medios analizando los términos relacionados con noticias negativas de un total de 4860 noticias, utilizando como fuente la Base de Datos MynewsOnline®. La agrupación se consigue aplicando técnicas estadísticas de Escalamiento Multidimensional y Clasificación Ascendente Jerárquica. Así mismo se describe la producción de noticias por cabeceras y los términos negativos de mayor frecuencia y su posición en el ranking de frecuencias absolutas. Los resultados demuestran desigualdades de cobertura y uso de términos claves. Igualmente se producen tres agrupaciones de conjuntos de periódicos, muy relacionadas con la ideología editorial de sus cabeceras.

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