Las Redes Sociales 2.0 como fuentes informativas en las revoluciones y movimientos populares del siglo XXI
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2014
Número: 20
Páginas: 1195-1208
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Este artículo analiza el uso creciente que los periodistas hacen de las Redes Sociales 2.0 como fuentes primarias, especialmente en la cobertura de los movimientos de protesta y las revueltas como la llamada “Primavera Árabe de 2011” y el movimiento español 15M. Aporta también los resultados de una encuesta entre periodistas españoles para conocer su grado de confianza hacia las RRSS como fuentes informativas y el volumen de las informaciones facilitadas por esas fuentes. Un total de 24 periodistas respondieron un cuestionario. La gran mayoría de ellos periodistas afirmó que las RRSS “sólo son un complemento y sus datos deben ser confirmados”. Casi todos descartaron que las nuevas redes supongan una modalidad diferente de fuentes frente a las tradicionales.
Referencias bibliográficas
- CALVO, Beatriz (2012): “El uso de las redes sociales por parte del movimiento 15M: Antecedentes y marco teórico”, en TecCom Studies. Estudios de Tecnología y Comunicación: http://teccomstudies.com/articulos/file/72elusodelasredessocialesporpartedelmovimiento15mantecedentesymarcoteorico?start=20 [fecha de consulta: 7 de septiembre de 2014], pp. 347-357.
- CANDÓN, José (2012): “La batalla de la agenda: De las redes sociales a la agenda mediática, política y electoral”, en TecCom Studies. Estudios de Tecnología y Comunicación: file:///C:/Users/MANUEL/Downloads/201223josecandonmena%20(1).pdf [fecha de consulta: 4 de septiembre de 2014], pp. 217-227.
- CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.
- CHIMENO, Serafín (2010): “Los blogs temáticos como fuente de información periodística especializada”, en QUESADA, Montserrat: Internet como fuente generadora de contenidos especializados. Barcelona, Instituto de Estudios de Comunicación Especializada pp. 224-234.
- FLORES, Jesús (2011): Reinventar el Periodismo y los Medios. Madrid, Fragua.
- GONZÁLEZ, Patricia (2011): “El papel de los Warblogs en la cobertura de conflictos”, en Actas del IV Congreso de Periodismo en Red.Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
- INSTITUTO DE BIOCOMPUTACIÓN Y FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS (BIFI) Y CIERZO DEVELOPMENT (2011): “15M”, en http://15m.bifi.es/index.php [fecha última consulta: 24 de junio de 2014]
- ORIHUELA, José Luis: “España ya tiene su revolución”, en: http://www.ecuaderno.com/2011/05/18/espanayatienesurevolucion/ [fecha de consulta: 21 de diciembre de 2011]
- PAPACHARISSI, Zizi (2009): “The Citizen is the Message. Alternative Modes of Civic Engagement”, en PAPACHARISSI, Zizi: Journalism and Citizenship. New York, Routledge, pp. 29-43.
- PIÑEIRO, Marcos (2011): “Análisis e infografía de #NoLesVotes y el movimiento #DemocraciaRealYa”, en: http://www.concepto05.com/2011/05/analisis_infogra fia_nolesvotes_movimiento_democraciarealya/ [fecha de consulta: 21 de diciembre de 2011]
- QUESADA, Montserrat (2010): “Fuentes digitales especializadas en contenidos de calidad”, en QUESADA, Montserrat: Internet como fuente generadora de contenidos especializados. Barcelona, Instituto de Estudios de Comunicación Especializada, pp. 144-162.
- RAMÓN, Manuel de (2012): “Las Redes Sociales 2.0 como fuentes informativas en las revoluciones y movimientos populares de 2011 (Túnez, Egipto y 15M). Resultados de la Encuesta a Periodistas Españoles”, en TecCom Studies. Estudios de Tecnología y Comunicación: file: http://www.teccomstudies.com/articulos/file/74 lasredessociales20comofuentesinformativasenlasrevolucionesymovimientospopularesde2011tunezegiptoy15mresultadosdelaencuestaaperiodistasespanoles?start=20 [fecha de consulta: 22 de mayo de 2014], pp. 367-375.
- SÁNCHEZ, Hada y GARCÍA, Noelia (2010): “Las redes sociales, la información emotiva y la participación especializada”, en Internet como fuente generadora de contenidos especializados. Barcelona, Instituto de Estudios de Comunicación Especializada, pp. 371-387.
- VAN DER HENST, Christian: “¿Qué es la Web 2.0”, en Maestros del Web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ [fecha de consulta: 12 de diciembre de 2011]